Negocios Principal

Bolsa mexicana avanza por tercera sesión; perfila mejor desempeño desde enero

Redacción / Milenio. México. 30 de noviembre del 2023.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba por tercera jornada consecutiva, dirigiéndose a anotar su mejor desempeño mensual desde enero, luego de la publicación de cifras de inflación en Estados Unidos que respaldaron las perspectivas de que la campaña de alzas de tasas de la Reserva Federal llegó a su final.

El índice líder S&P/BMV IPC, que junta a las 35 acciones más cotizadas del mercado doméstico, aumentaba 0.43 por ciento a 53 mil 19.08 puntos, con un retorno acumulado de 8 por ciento durante noviembre.  

Los títulos de la empresa de medios Grupo Televisa lideraban las ganancias de la jornada, con 4.01 por ciento más a 10.38 pesos, seguidos por los del conglomerado Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, que aumentaba 3.47 por ciento a 154.77 pesos.

Dow Jones toca máximo de 2023 impulsado por Salesforce
El Promedio Industrial Dow Jones llegó a su punto más alto en 2023, al tiempo que Salesforce aumentaba su cotización tras la previsión de utilidades optimista y a un nuevo informe que respaldaba la especulación por la desaceleración de la inflación.

Salesforce aumentaba 8.5 por ciento, debido a que la empresa de software basado en la nube alzó su previsión de ganancias anuales y superó las expectativas para el tercer trimestre, beneficiándose de la fuerte demanda de sus productos.

El Dow Jones sumaba 249.82 puntos, o 0.71 por ciento, a 35 mil 680.24 unidades, tras cotizar antes a 35 mil 725.11, superando su máximo intradía tocado en agosto. Los tres índices principales se dirigían hacia su noviembre más fuerte desde 2020.

Por su parte, el índice S&P 500 bajaba 1.51 puntos, o 0.03 por ciento, a 4 mil 549.07 unidades; y el Nasdaq Composite cedía 55.69 puntos, o 0.39 por ciento, a 14 mil 202.80 unidades. Ambos se encaminaban también a su mayor avance mensual desde julio de 2022, ante los indicios de enfriamiento de las presiones sobre los precios.

El índice de gastos de consumo personal (PCE) -el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal (Fed)- se mantuvo sin cambios en octubre sobre una base mensual, en comparación con las previsiones de los economistas de un incremento de 0.1 por ciento. La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, aumentó 0.2 por ciento mensual, en línea con las expectativas..

Tras la publicación de estos datos, los operadores a mantenían sus apuestas a que la Fed mantendrá estables las tasas de interés durante tres reuniones más para empezar a recortarlos en mayo.

«Lo que hemos visto hoy en los datos del PCE no es más que una prueba más de que la inflación sigue bajando, una tendencia que hemos visto durante la mayor parte del año», declaró Anthony Saglimbene, de Ameriprise Financial en Troy, Michigan. «Confirma que es probable que la Fed se mantenga al margen el mes que viene, en su última reunión de política monetaria del año».
Entre los 11 principales sectores del S&P 500, el energético encabezaba las ganancias con 1.8 por ciento, al hilo de la mejora de los precios del petróleo. No obstante, la mayoría de los valores de gran capitalización perdían, liderados por un descenso de 1.4 por ciento de Tesla, lo que mantenía al S&P y al Nasdaq bajo presión.