Negocios Principal

BMV y Wall Street ganan a la espera de la reunión de la Fed

Redacción / Milenio. México. 30 de octubre del 2023.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subía continuando con el desempeño de los mercados, mientras los inversionistas esperaban por las reuniones de los principales bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal, y la publicación de datos económicos clave esta semana.

El índice líder S&P/BMV IPC, que conformado por las acciones más negociadas de la plaza doméstica, ganaba 0.68 por ciento a 49 mil 308.05 puntos, poco después del inicio de sesión. 

​Los títulos del grupo aeroportuario OMA dirigían las ganancias, con 2.98 por ciento más a 131.94 pesos, seguidos por los de Gruma, productora de tortillas y harina de maíz, que aumentaba 2.86 por ciento a 327 pesos.

Wall Street sube impulsado por megacapitalización
Los principales índices bursátiles de la Bolsa de Valores de Nueva York eran impulsados por las alzas de los valores de crecimiento de megacapitalización previo a una semana cargada de resultados y decisiones sobre la política monetaria de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal (Fed).

Valores tecnológicos y de crecimiento como Nvidia, Amazon.com, Meta Platforms, Alphabet y Tesla ganaban entre 1.3 por ciento y casi 3 por ciento.

Las ganancias ubicaban a los servicios de comunicación y los bienes de consumo discrecional como los que más subían entre los principales subíndices del S&P 500, en torno a 1.5 por ciento cada uno, mientras que el sector tecnológico ascendía alrededor de 1 por ciento.

McDonald’s avanzaba 0.7 por ciento tras superar las estimaciones de utilidades y ventas del tercer trimestre. Por otro lado, Onsemi se hundía 14.5 por ciento luego de que el fabricante de chips estimara ingresos y beneficios para el cuarto trimestre por debajo de lo previsto.

Apple, Pfizer y Eli Lilly serán algunas de las principales empresas de Wall Street que presentarán sus reportes corporativos esta semana.

El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 285.36 puntos, o 0.88 por ciento, a 32 mil 702.95 unidades. El S&P 500 sumaba 41 puntos, o 1 por ciento, a 4 mil 158.37 unidades, y el Nasdaq Composite aumentaba 155.87 puntos, o 1.23 por ciento, a 12 mil 798.88 unidades.

Las preocupaciones geopolíticas, así como el incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, han afectado la renta variable estadunidense este mes, arrastrando al índice de referencia S&P 500 en torno a 10 por ciento desde su máximo intradía de julio.

De acuerdo con la herramienta FedWatch de CME Group, se espera que la Fed mantenga las tasas de interés sin cambios al término de su reunión del 1 de noviembre.

No obstante, ciertos sectores de la economía se han mostrado resistentes, lo que hace temer que el banco central mantenga las tasas en su nivel actual durante más tiempo.

El informe sobre las nóminas no agrícolas de octubre, que se divulgará el viernes, será una de las últimas pruebas de la resistencia de la mayor economía del mundo.

Asimismo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón anunciarán su veredicto sobre tasas de interés esta semana.