Redacción / Milenio. México. 20 de septiembre del 2023.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendía tras dos sesiones consecutivas de ganancias, mientras los inversionistas esperaban por conocer más tarde en el día la decisión de política monetaria de la Reserva Federal estadunidense.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más cotizadas del mercado, caía 0.15 por ciento a 52 mil 143.39 puntos, poco después del inicio de la jornada. En las dos sesiones anteriores sumó un avance de 1.69 por ciento.
Los títulos de Banco del Bajío lideraban el retroceso, con 1.03 por ciento menos a 55.74 pesos, seguidos por los de la embotelladora y minorista FEMSA, que cedía 0.62 por ciento a 187.21 pesos.
Wall Street avanza; rendimiento de bonos baja previo a decisión de la Fed
Las acciones estadunidenses subían, debido a que el rendimiento de los bonos del Tesoro bajaba previo a una probable pausa en la campaña de endurecimiento de la Reserva Federal, aunque la preocupación por la posibilidad de que las tasas de interés se mantengan más altas durante más tiempo mantenía el sentimiento de los inversores bajo control.
El Promedio Industrial Dow Jones sumaba 105.32 puntos, o 0.31 por ciento, a 34 mil 623.05 unidades; el índice S&P 500 ganaba 12.22 puntos, o 0.27 por ciento, a 4 mil 456.17 unidades; y el Nasdaq Composite subía 25.78 puntos, o 0.19 por ciento, a 13 mil 703.97 unidades.
Se espera que la Fed mantenga las tasas en el rango de 5.25 por ciento-5.5 por ciento en la conclusión de su reunión; los inversores estarán centrados en las proyecciones económicas y los comentarios del presidente del banco central, Jerome Powell, en busca de indicios sobre las perspectivas de tasas e inflación.
Los recientes datos económicos apuntan a una relajación de la inflación subyacente, alimentando las apuestas de que las tasas podrían haber tocado techo, pero un repunte de los precios del petróleo empañó las perspectivas de la inflación general, dando a la Fed razones para mantener los tasas más altas durante más tiempo.
El rendimientos de los bonos caía desde los máximos de 2007 alcanzados en la jornada anterior. La preocupación sobre la trayectoria de tasas y por el estado de la economía estadunidense provocaron una venta masiva ayer.
«Mantener las tasas más elevadas durante más tiempo, por encima de 5 por ciento, hasta bien entrado 2024, no siempre ha sido la expectativa y eso ejerce cierta presión sobre la renta variable. Hoy se espera una pausa», declaró Keith Buchanan, de GLOBALT Investments.
Los inversores también se enfocaban en el debut en la Bolsa de Valores de Nueva York de la empresa de automatización del marketing Klaviyo, en una tercera gran prueba para el mercado de nuevas emisiones tras los recientes debuts en la bolsa de Arm Holdings e Instacart.
Los principales sectores del S&P 500 aumentaban, dirigidos por alzas de 0.8 por ciento y 0.7 por ciento en el inmobiliario y el industrial, respectivamente.