Redacción / Milenio. México. 9 de febrero del 2024.- BBVA México dio a conocer que a través de su Banca Cooperativa de Inversión (CIB, por su sigla en inglés), cerró 21 acuerdos de colaboración con empresas asiáticas, para estrechar lazos comerciales, con el objetivo de fortalecer las operaciones de estas compañías en el territorio nacional.
La entidad bancaria indicó en comunicado que estos acuerdos serán operados en México, a través de las filiales de empresas que ya tienen presencia en el territorio como; KIA, Hyundai Transys, Hyundai WIA, entre otras.
En una primera etapa, se contempla la gestión de cerca de 353 millones de dólares en capacitación de créditos de capital de trabajo, la institución de igual manera apoyará a los clientes con productos y servicios que acompañen sus procesos diarios como; cash management, nóminas, dispersión de pagos, manejo de divisas, para facilitar su entrada al país.
BBVA remarcó que 12 de estas compañías pertenecen al sector automotriz, y que se destacan por la elaboración de rines, chasis y autopartes, incluso destacaron que estas compañías proveen de componentes automotrices a marcas que ya tienen presencia en el país.
Adicionalmente, el banco comentó que estos acuerdos se llevaron a cabo gracias a una gira por países como; China, Corea del Sur, Japón y Singapur, donde tuvieron 51 reuniones corporativas.
¿Qué busca conseguir BBVA con estas alianzas?
“Como empresa líder en el país es fundamental vincular y estrechar lazos comerciales con empresas líderes asiáticas, para apoyarlas a fortalecer sus operaciones en territorio mexicano y así facilitar la atracción de nuevas inversiones, aprovechando la sinergia de nearshoring que se vive actualmente. Queremos ser sus aliados estratégicos en México y apoyarlos en sus planes de expansión”, apuntó Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México.
El banco comentó que es importante generar alianzas con los países asiáticos, ya que durante los últimos años, según el Banco de México, el déficit de la balanza comercial de México con la región al cierre de noviembre tuvo un crecimiento del 62.84 por ciento entre 2020 y 2023.
“Para BBVA México es fundamental ser un aliado en las estrategias de crecimiento de empresas nacionales e internacionales y facilitar la inversión de capitales extranjeros en México, lo cual favorece el crecimiento de la industria en las zonas donde se instala, crece la infraestructura y generan empleos locales. La gestión integral desde los diferentes equipos globales de BBVA es una de las ventajas competitivas de la entidad para la atracción de estos capitales a México” finalizó el banco.