Negocios Principal

BBVA confía en recuperación de economía mundial en segundo semestre

Redacción / Milenio. México. 20 de abril del 2021.- El presidente del BBVA, Carlos Torres, manifestó su confianza en que en 2021 se producirá un efecto rebote en la economía mundial, principalmente en el segundo semestre, que palíe en parte el descenso del 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) internacional en el presente año. Además, recordó que, pese a todo, en 2020 la entidad bancaria obtuvo un beneficio sin extraordinarios de 3 mil 84 millones de euros.

“A pesar del entorno, en 2020 hemos obtenido un beneficio sin extraordinarios de 3 mil 84 millones de euros, y continuamos a la cabeza de la banca europea en eficiencia y rentabilidad”, afirmó durante la junta general de accionistas que se realizó vía telemática.
Manifestó que confía en que la decisión de vender el negocio de Estados Unidos le permitirá colocarse en una posición de fortaleza excepcional y le proporcionará una enorme opcionalidad estratégica, pudiendo usar el capital adicional en crecer de forma rentable y afrontar el recorte de costos. “Con ello, podremos ser más eficientes en los mercados en los que operamos, fortaleciendo nuestra posición de liderazgo”.

Calificó la transacción de “histórica”, asegurando que consiguió aflorar valor para sus accionistas gracias a los múltiplos tan “atractivos” logrados. Consideró, además, que podrá incrementar la remuneración a sus accionistas, incluyendo pagos extraordinarios.

Durante la reunión, el consejo de administración propuso para aprobación por la junta los acuerdos necesarios para poder implementar un plan de recompra de acciones de hasta 10 por ciento de las acciones del grupo que se realizaría una vez se cierre la venta de la filial en Estados Unidos, y previa obtención, en su caso.

Para el ejercicio 2021, la intención de BBVA es retomar la política de dividendos y establecer un pay-out en efectivo de entre 35 por ciento y 40 por ciento, una vez se levanten las restricciones impuestas por el Banco Central Europeo (BCE).

En cuanto al dividendo de 2020, se llevó a la junta el pago de 5.9 céntimos de euro brutos por acción, el importe máximo permitido por el supervisor, que se abonará a finales de este mes de abril.

Uniendo los dividendos pagados a la evolución de la acción, el presidente de BBVA aseguró que ha sido la entidad en España con el mejor retorno para el accionista en los últimos dos años, desde el comienzo de 2019 hasta el día de hoy.

En este sentido, subrayó que se trata del único banco español con un retorno positivo, de en torno al 8 por ciento. “Claramente, la cifra es muy inferior a la que aspiramos, pues la acción se ha visto muy afectada negativamente por la situación de la pandemia, caídas del PIB, tipos de interés bajos y la incertidumbre”, afirmó.

Por otra parte, el presidente de BBVA consideró que el plan de recuperación Europeo Next Generation EU tendrá un impacto bastante limitado en 2021, pero ayudará a salir reforzados de esta crisis. “Es una oportunidad histórica para Europa, para España, para impulsar no solamente la recuperación sino la modernización de la economía y la sociedad”.

En su opinión, la iniciativa privada será fundamental para lograr un efecto multiplicador de estos fondos. “En particular, los bancos podemos aprovechar nuestra capilaridad, proporcionar asesoramiento, analizar los proyectos, canalizarlos y, en el camino, amplificarlos con financiación”, añadió.

A pesar de la rápida y contundente reacción de bancos centrales y gobiernos, con medidas de estímulo monetario y fiscal, se produjo una caída del 3.2 por ciento en el PIB mundial en 2020. “Este año 2021, esperamos que se produzca un rebote importante, fundamentalmente en la segunda mitad del año”.

Etiquetas