
Redacción / Agencia. México. 15 de mayo del 2025.-El Banco de México (Banxico) recortó en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia a pesar de un ligero repunte en la inflación de abril y ante un débil desempeño de la actividad económica en el país.
El organismo al frente de Victoria Rodríguez Ceja, bajó el costo de los créditos a 8.5 por ciento, desde su último anuncio de política monetaria en marzo pasado de 9 por ciento, lo que representa su tercer recorte consecutivo de 50 puntos base (pb).
Lo anterior, luego de que el índice general de precios al consumidor también aceleró hasta registrar en abril una inflación del 3.93 por ciento, su nivel más alto en lo que va del año, aunque aún se mantiene dentro del rango objetivo oficial de 3 por ciento, más o menos, un punto porcentual.
Analistas refirieron previamente que los miembros de la junta de gobierno han estado recalcando recientemente sus preocupaciones sobre la debilitada actividad económica, si bien el crecimiento no forma parte del mandato del instituto central.
«La inflación actual y las perspectivas económicas deberían permitir que Banxico continúe la flexibilización monetaria al mismo ritmo de 50 pb que los dos primeros recortes de tasas de este año», dijo Barclays. «Además, creemos que la decisión sobre un recorte de 50 pb será unánime», agregó.
El Banxico había adelantado en su más reciente reunión de marzo que en sus siguientes decisiones podría considerar seguir ajustando significativamente la tasa si el panorama inflacionario lo permite.
Fuente:Milenio