Redacción / Agencia. México. 22 de agosto del 2024.- Los comercios en Tamaulipas, desde los grandes hasta la micro, pequeña y mediana empresa, registraron una menor venta durante el primer semestre del 2024, con porcentajes similares o hasta superiores a la media nacional. Sin embargo, debieron afrontar el pago de sueldos del personal cuya estadística resultó alta en la tasa anual.
Los dueños afirmaron lo anterior en la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al considerar dentro de la evaluación, retrocedieron en su interés de contratar más personal, es decir, ofrecieron menos vacantes de empleos entre enero y junio, ocupando en este rubro el séptimo lugar a nivel nacional.
Por un lado, al llegar a la mitad del presente ejercicio, los propietarios involucrados en el sector terciario al mayoreo, arrastran una caída del 8.1 por ciento de las ventas en general, especificado en los ingresos por el suministro de bienes y servicios. Se ubican ligeramente por debajo de la media nacional el cual se encontró en un déficit de 9.8, donde ninguna región del país presenta un saldo positivo.
La misma situación se registra en locales con menor número de empleados, así como de producción y comercialización. El retroceso es de 5.7 por ciento, superando la tendencia nacional la cual está abajo por 3.7 por ciento. Para dicho caso, sólo cinco estados lograron estar con un número favorable como Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.
Pese a la problemática, debieron esforzarse para poder cumplir con los salarios, con incrementos de 6.6 por ciento entre los grandes establecimientos, además de un 2.2 por ciento en las firmas al menudeo, al deber cumplir con la Ley Nacional de Salarios Mínimos, que tuvo un incremento promedio del 20 por ciento durante el último año.
Finalmente, la tendencia de contratación de elementos nuevos para sus plantillas estuvo baja en estos seis meses, al decaer en promedio arriba del 1 por ciento, señalaron los patrones al Inegi.
Fuente:Milenio