Redacción / Milenio. México. 1 de febrero del 2024.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la deserción escolar ha disminuido a su mínimo histórico al registrar solo el 8.7 por ciento de abandono en el 2023 cuando en el último ciclo escolar del sexenio pasado esta cidra era de 14.2 por ciento.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, se informó que también se ha logrado que de cada 100 niños que ingresan a la primaria, lleguen a la prepa 84, cuando en el pasado apenas era de 66.
“El impacto de la Beca para el Bienestar, Benito Juárez García, ha sido para el tipo de educación media superior altamente significativa, se ha disminuido a su mínimo histórico el índice de abandono escolar”, explicó la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba.
En tanto, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, informó que la educación superior presentó su tasa más baja en la última década al llegar a un 7.2 por ciento.
Pero además, las cifras son mejores en educación pública pues el abandono escolar es de 6.4 por ciento, mientras que en escuelas privadas es de 9.4.
Mencionó que en este sexenio se ha tenido un incremento sin precedentes en los espacios para estudiar la educación superior al registrar que en el último ciclo escolar 89 de cada 100 estudiantes que dejaron el bachillerato se incorporaron a la universidad “después de que en la pandemia logramos solo 76 de cada 100”.
“El último elemento que queremos referirles es que de los casi 700 mil nuevos estudiantes que se han integrado a la educación superior en los últimos cinco años nada menos que 76 por ciento son mujeres, consideramos que esto es una muestra de la gran transformación de nuestro país”, destacó Concheiro.
Finalmente, presumió que hubo un incremento de más de 400 mil estudiantes que forman parte de la población más pobre del país que pudieron ingresar a la educación superior.
A su vez, el coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez, informó que entre 2019 y 2023 se becó a más de 22 millones de estudiantes desde preescolar hasta licenciatura con una inversión superior a los 347 mil millones de pesos. Y solo en 2023 se alcanzó a 12 millones y medio de estudiantes con una inversión de 80 mil millones de pesos.
“Tenemos como objetivo distribuir recursos públicos a través de becas educativas a los estudiantes que más lo necesitan, es decir, a los estudiantes que cuentan con las condiciones materiales de mayor pobreza en el país”, apuntó Vázquez Piceno.