Baja a 12.6% jóvenes sin empleo en el mundo: OIT
En América Latina las tasas de empleo informal rondan el 52 por ciento y eso impacta en el bajo crecimiento de productividad en la región, así como la relación entre empleo y población se mantiene estable.En América Latina las tasas de empleo informal rondan el 52 por ciento y eso impacta en el bajo crecimiento de productividad en la región, así como la relación entre empleo y población se mantiene estable.
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 17 de enero de 2025.-En 2024, a nivel mundial, 12.6 por ciento de los jóvenes (población activa total entre 15 y 24 años de edad) están sin empleo, porcentaje menor al reportado en 2023, que era de 13 por ciento, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con un informe del organismo internacional, señaló que las tasas de actividad de los países de ingreso bajo disminuyeron, mientras que los de ingreso alto aumentaron sobre todo en los trabajadores de edad avanzada y mujeres.
La tasa de los jóvenes que no trabajan, ni estudian (llamados nini) es de 4 por ciento, en su mayoría hombres, lo cual reduce las oportunidades de participar exitosamente en el mercado laboral y aumenta la vulnerabilidad de futuras crisis.
En América Latina las tasas de empleo informal rondan el 52 por ciento y eso impacta en el bajo crecimiento de productividad en la región, así como la relación entre empleo y población se mantiene estable.
Sin embargo, la tasa de actividad laboral se mantuvo sin cambios, pero las diferencias de género siguen presentes, en cuestión de la tasa masculina con 23.4 por ciento trabajan más que la femenina.
En el desempleo, la tasa femenina se encuentra arriba de 16.4 por ciento en comparación con la de los hombres jóvenes.
El informe también destacó el déficit mundial de empleo que ascendió a 402.4 millones en 2024, este abarca 186 millones de personas desempleadas, 137 millones que forman parte de la fuerza de trabajo potencial, pero se encuentran desalentadas, y 79 millones cuyas responsabilidades les impiden acceder a un empleo.
El informe de la OIT apunta que impulsar el trabajo decente y el empleo productivo son presentados como aspectos clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030, el aumento de productividad se puede ver beneficiado si hay inversión en la formación, educación e infraestructura.
En segundo lugar, propone aprovechar algunos fondos privados hacia el desarrollo económico local, este podría beneficiar a los países de ingreso bajo, por el flujo constante y creciente de remesas.
Fuente: Milenio