Redacción / Agencia. México. 23 de octubre del 2024.-A nivel nacional, 81.7 de cada cien personas mayores de edad consideraron los baches en calles y avenidas como la principal problemática en las ciudades.
Seguidos en segundo lugar por las fallas y fugas en el suministro de agua potable con 61.1 por ciento en tercero por el alumbrado público insuficiente con 56.5 por ciento y por las coladeras tapadas por acumulación de desechos en cuarto sitio con 55.4 por ciento de menciones en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre del año 2024.
Mientras que en quinto sitio en el país se mencionó a la delincuencia con un 49.1 por ciento, mismo porcentaje que obtuvieron las calles y avenidas con embotellamientos frecuentes.
De acuerdo con la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la séptima posición se colocó dentro de las principales problemáticas de las ciudades las deficiencias en la red pública de drenaje con 44.3 por ciento y en octavo lugar los hospitales saturados o con servicio deficiente con 41.8 por ciento.
En tanto que el servicio de transporte público deficiente obtuvo 38.2 por ciento, los parques y jardines descuidados 37.5 por ciento, la ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura 28.6 por ciento, la falta de tratamiento de aguas residuales 25 por ciento, los mercados y centrales de abasto en mal estado 15.2 por ciento, y los problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros con 7.8 por ciento.
«En septiembre de 2024, 81.7 por ciento de la población de 18 años y más consideró los baches en calles y avenidas como uno de los principales problemas en su ciudad, 61.1 por ciento dijo que lo eran las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 56.5 por ciento, el alumbrado público insuficiente.
«De la población de 18 años y más, 41.8 por ciento respondió que los hospitales saturados o con servicio deficiente representan uno de los problemas en sus ciudades», destacó la ENSU.
Fuente:Milenio