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Ayuntamientos deben implementar programas de movilidad y cultura vial

• Deben considerar, en la proyección de sus obras públicas, el acceso a la movilidad y el traslado y desplazamiento de las personas peatones y con discapacidad, afirma el diputado Juan Tress

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 30 de enero de 2025.- Con el objetivo de garantizar el acceso y la seguridad en el traslado y desplazamiento de las personas peatonas y personas con discapacidad en los municipios, el diputado Juan Tress Zilli hizo un llamado a los 212 ayuntamientos de la entidad para la realización de programas permanentes en materia de movilidad y para que implementen estrategias que promuevan la cultura vial y la prevención de siniestros viales.

Durante su participación en tribuna, el presidente de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad señaló que la movilidad es considerada en la Carta Magna como un derecho, por lo que debe contarse con las condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad para el traslado y desplazamiento de las personas, “reforzando la importancia de su jerarquización en las políticas públicas”, apuntó.

Recordó que la Ley Orgánica del Municipio Libre establece como atribución de los Ayuntamientos la prestación del servicio público de tránsito desde el enfoque de movilidad, que promueva medidas de vialidad tendientes a la protección de las personas peatones; la gestión de la instalación de señalamientos, nomenclatura vial y áreas de estacionamiento de vehículos, y el diseño de programas para la vigilancia y el control vehicular para la disminución de la contaminación ambiental.

Además, añadió el legislador, el ordenamiento también prevé la inclusión de áreas y espacios destinados a garantizar la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad, así como los elementos básicos para el adecuado traslado y desplazamiento de las personas: Aceras pavimentadas, iluminación, pasos peatonales seguros en zonas de intersección y señales de control de tráfico de personas peatones, vehículos motorizados y no motorizados.

Destacó la importancia de considerar la geometría de las ciudades, “la cual debe ser evaluada en la implementación de programas o estrategias municipales que mejoren la accesibilidad y la seguridad en el traslado y desplazamiento de las personas peatones”.

“Estas acciones, junto con estrategias adicionales, como campañas de sensibilización, educación y formación en materia de movilidad y seguridad vial, son fundamentales para construir valores culturales que refuercen el orden social”, concluyó el diputado.

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