Ciudad Principal

Ayuntamiento y Gobierno del Estado, invitan al “Ambientón, festival ecológico”

  • Se desarrollará del 16 a 18 de noviembre

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 08 de noviembre de 2023.- Con el propósito de fomentar la preservación del entorno natural y la cultura ambiental, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, invita a participar en el “Ambientón, festival ecológico”, que se desarrollará del 16 al 18 de noviembre en diversos espacios públicos del municipio.

La regidora Martha Valentina Domínguez Vásquez detalló que la inauguración del evento, en el que también participa la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema), se realizará el jueves 16 de noviembre en las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), para que a las 11:00 horas, en esta misma sede, inicie un ciclo de conferencias magistrales.

Destacan la participación del procurador de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, con la charla “Plan de gestión y plásticos de un solo uso”; también se presentarán conferencias sobre el Certificado Verde, el rescate de la fauna silvestre, el Cambio Climático, el humedal artificial “La Tortuga”, en Nautla, y las especies empetroladas.

El viernes 17 de noviembre, a las 9:00 horas, se tiene programado un festival infantil en la Ciudad Asistencial Conecalli para promover la conciencia ambiental, y a las 16:00 horas se llevará a cabo un Papaqui ambiental de la calle Camino Antiguo a Naolinco a Turquesa; a las 20:00 horas, se entregará el Galardón de Oro a quienes se han distinguido por su labor en favor del medio ambiente.

El sábado 18 de noviembre, a las 8:00 horas, se realizará una jornada de reforestación en la fracción II de la Reserva Ecológica Municipal que se localiza en la zona de Xalapa 2000, y a las 10:00 horas se desarrollará un Tequio Ambiental en la primaria “Dr. Agustín García Figueroa”.

Este mismo día, a las 14:00 horas, en la avenida Atenas Veracruzana, colonia Revolución, se llevará a cabo una activación para promover la reducción del uso de plásticos, y a las 10:00 horas, en la explanada del Teatro del Estado, iniciará una jornada de acopio de residuos electrónicos.

Esto, además de que en los 16 Centros Comunitarios de Xalapa, desde hoy y hasta el 17 de noviembre también se estarán recibiendo residuos electrónicos, ya que la meta es recolectar para su adecuada disposición final, de 50 a 100 toneladas de este tipo desechos. Se pueden entregar de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Como una forma de incentivar a la población, a quien lleve sus residuos electrónicos se le entregará un boleto electrónico por persona para asistir al concierto de la banda musical La Adictiva, que se presentará el mismo sábado, a las 19:00 horas, en el Velódromo Internacional de Xalapa. Para ello, se disponen de 6 mil entradas.