Ciudad Principal

Ayuntamiento y Fundación Gaona fomentan la lectura a través de Librobús

  • Esta iniciativa fue apoyada por el Ayuntamiento a través del Programa de Financiamiento Municipal de Proyectos Sociales

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 25 de octubre del 2021.– Como parte del cierre de actividades 2021 del proyecto Los Literatos de la Fundación Gaona, se realizó en el parque Benito Juárez la presentación del Librobús, una estrategia para llevar espectáculos culturales y lectura a niñas, niños, adolescentes y adultos de las congregaciones y colonias de la periferia.

La regidora Consuelo Ocampo Cano dijo que esta iniciativa se encuentra dentro del Programa de Financiamiento Municipal de Proyectos Sociales, mediante el que este año se apoyaron propuestas de impacto positivo entre la sociedad, con una inversión de un millón 400 mil pesos.

Detalló que a lo largo de cuatro años, se han destinado 5 millones 800 mil pesos a este programa, que se ha convertido en símbolo de la administración municipal, además de que se han entregado 45 mil libros de manera gratuita entre la población casa por casa, en las agencias municipales y las bibliotecas, con el fin de impulsar el fomento a la lectura más allá de la alianza creada con la Fundación Gaona.

De acuerdo con la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, el fomento a la lectura y la escritura ha sido una de las actividades más gratificantes para el Ayuntamiento, por lo que unir esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil y obtener resultados como el Librobús es una buena forma de mostrar y demostrar este compromiso.

Aprovechó la conmemoración del Día Internacional de las Bibliotecas, que se celebró este 24 de octubre, para anunciar la segunda edición de la Feria del Libro Xalapa FloreceLee, a desarrollarse del 5 al 15 de noviembre en la plaza Lerdo; el evento será organizado por el Ayuntamiento y la Red de Libreros de Xalapa.

Alejandro Gaona Hernández, presidente de la fundación, agradeció el apoyo para realizar este proyecto que acerca la lectura y genera espacios de interacción y convivencia en entornos públicos, tanto en la zona Centro como en las congregaciones y colonias de la periferia.

Asistieron, en representación del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, su secretario particular, Fernán González Hernández; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; la subdirectora de Atención a la Sociedad Civil, Diana Flores Ramírez; el subdirector de Educación, Gregorio Huesca Sarabia, y la coordinadora de Servicios al Público de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana (UV), Edna Laura Zamora Barragán.