Ciudad Principal

Ayuntamiento y empresariado, contra la violencia de género

  • Se busca que Xalapa sea referente en seguridad dentro del transporte público

Redacción / VentanaverMX. Xalapa, Veracruz. 10 de noviembre del 2021.- .- Para contribuir a que la comunidad femenina reciba un trato equitativo y entre todos transitar hacia una sociedad sin violencia de género, el Ayuntamiento, a través de funcionariado de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), realizó el curso de capacitación Tipos y Modalidades de Violencia para personal operativo y administrativo de la Sociedad Cooperativa Autotransportes de Camioneros del Servicio Urbano de Xalapa (SUX).

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que abatir la violencia es un objetivo primordial de esta administración, especialmente durante la temporada de pandemia por el SARS-CoV-2, en que el encierro y la falta de recursos agravaron la situación.

Destacó que no es un tema que se resuelva en poco tiempo, pero sí uno que deben enfrentar de forma conjunta sociedad, empresariado y gobierno, para que Xalapa sea una ciudad referente en seguridad dentro del transporte público.

La titular del IMMX, Yadira Hidalgo González, reconoció el interés de la empresa por participar al lado de las autoridades en la prevención de la violencia contra las mujeres; dijo que se trata de una capacitación no sólo para el trabajo, sino que servirá para cambiar la vida de las personas a su alrededor: “No hay ningún problema que el Gobierno pueda resolver solo”.

De acuerdo con el director de la Policía Municipal, José Ignacio Rodríguez Platas, con esta iniciativa la sociedad cooperativa se convierte en pionera en buscar soluciones a la violencia de género, preocupación que debe replicarse entre otras unidades económicas de servicio público.

El presidente del Consejo de Administración de SUX, Guillermo Baizabal Jiménez, explicó que la empresa está trabajando en ofrecer una nueva opción de transporte público exclusivo para mujeres, con conductores y conductoras debidamente capacitadas.

Asistieron la subdirectora de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos del IMMX, Sheyla Fuertes Lara, y el subdirector de Prevención del Delito, Pedro Naín Paulino Romero.