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Ayuntamiento responde a nueve de cada diez peticiones ciudadanas

  • Todos los días se trabaja por el bien común

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 26 de octubre del 2021.- Este gobierno tuvo como propósito darle buenos servicios a la ciudadanía y para ello era indispensable contar con servidores públicos con vocación que atendieran a las xalapeñas y xalapeños con dignidad, respeto y comprensión. Hoy ese compromiso lo cumplimos, ya que a la fecha se da respuesta a nueve de cada diez peticiones ciudadanas, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la entrega de reconocimientos a quienes han fungido como enlaces y mejoraron su efectividad de acuerdo con el Sistema de Seguimiento de Oficios (Segofic).

En la Sala de Cabildo, dijo que la administración hizo un compromiso con la ciudadanía de que es posible un cambio, y que ese cambio significa dejar atrás prácticas irregulares, corruptas, acabar con el clientelismo: “Todos los días honramos ese compromiso de trabajar por el bien común, por un país y una Xalapa distinta. Así que este reconocimiento es a ustedes como personas y funcionarios públicos ejemplares”.

El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, dijo que el reconocimiento a los enlaces del Segofic deja en claro “la importancia que ha tenido este sistema, pero sobre todo las personas que lo han impulsado y operado, quienes han promovido que las respuestas a la ciudadanía se hagan como lo marca la Constitución, que se cumpla con la obligación de las autoridades de responder por escrito, de manera gratuita y expedita, las peticiones ciudadanas”.

Recordó que cuando la Secretaría del Ayuntamiento asumió la Oficialía de Partes, se respondía únicamente 60 por ciento de las peticiones que había, y hoy, al concluir la administración, se deja un indicador de más de 90 por ciento.

“Éste es un Ayuntamiento responsable, porque responde. Una de las cosas que habría de mantener en un gobierno de la Cuarta Transformación debería ser ese grado de responsabilidad, porque estos niveles de respuesta son obra de esta administración que encabeza el Presidente Municipal, cuya instrucción desde el inicio fue: hay que responderle a la ciudadanía”.

Agregó que el derecho de petición es fundamental, y sistemas como el Segofic, ligado estrechamente al ejercicio de los derechos, tienen que ser mantenidos y profundizados. No obstante, afirmó que lo más importante es el recurso humano: “Hoy estamos celebrando un acto simbólico que tiene que ver con un premio a nuestra conciencia de responsabilidad, de ser servidores públicos que atendemos a la población”.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, dijo que en esta administración todo ha sido transparente, y para ello el papel de los enlaces de Segofic fue primordial para informar y responder “en cualquier medio, Facebook, WhatsApp y todas las redes sociales. Porque tenemos que contestar inmediatamente; el papel que han jugado todos ustedes, en medio de una pandemia, ha sido fundamental, nos permitió estar siempre en contacto con la ciudadanía”.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez dijo que se valora todo el trabajo que hacen las personas que operan el Segofic, al ser una parte esencial para dar respuesta a la ciudadanía: “Como Ayuntamiento hemos preponderado el derecho a la sociedad a preguntar, a que les respondamos. Hay un compromiso, y estamos satisfechos de haber cumplido”.

Se entregaron reconocimientos a enlaces de Segofic de la Sindicatura, Secretaría del Ayuntamiento, Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS); las direcciones de Ingresos, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Gobernación y Obras Públicas, así como a la Unidad de Agenda, Coordinación de Atención Ciudadana y Oficialía de Partes.