*Se realizó un conversatorio en el marco del 230 aniversario de la Villa de Xalapa
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 18 de diciembre del 2021.- La ciudad tiene la fortuna de contar con gente muy preparada, especialmente en materia de historia y el Ayuntamiento disfrutó de todo su conocimiento para construir y preservar la memoria histórica del territorio, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero en el marco del conversatorio “230 Aniversario del Título de Villa y Escudo Cívico de Xalapa. 1791-2021”.
En el patio central del Palacio Municipal, el Cronista de la Ciudad, Vicente Espino-Jara dijo que es muy significativo que la ciudad tenga elementos de identidad y cohesión social como su Título de Villa y Escudo Cívico, pero que lo es más aún la reciente intervención del Archivo Histórico Municipal, instancia encargada de la conservación de las Cédulas Reales originales.
Obra que, dijo, merece el reconocimiento de la ciudadanía, de la misma forma que lo merece el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz por sus gestiones para la dignificación de este importante espacio.
El investigador Sergio Vázquez Zárate, habló del contexto en el que se encontraba Xalapa durante los años previos al nombramiento de Villa, y recordó la construcción del Convento Franciscano en 1535 como el principal impulsor del desarrollo del municipio que en sus primeros años alcanzó a tener jurisdicción sobre 20 poblaciones que hoy son cabeceras municipales independientes y con límites geográficos hasta Las Vigas, Perote, Tlacolulan y Colipa; sin contar las versiones de algunos historiadores que suponen que la Alcaldía de Xalapa tuvo salida al mar.
De acuerdo con el doctor Abel Juárez Martínez, tras la colonización, Xalapa cobró gran importancia comercial y durante el Siglo XVIII recibió la llegada al territorio de un sinnúmero de migrantes españoles, clérigos, militares, funcionarios reales y burócratas que convirtieron a la ciudad en un puerto de tierra adentro con relevancia internacional.
“El otorgamiento de las Cédulas Reales que convierten a Xalapa en una Villa, definió el futuro de su acontecer económico, político, social y cultural de nuestra actual ciudad”, expuso.
Finalmente, el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares comentó que de la mano de este auge comercial, no sólo Xalapa se hizo presente en el mundo, sino también sus productos que de a poco se popularizaron en Europa para adquirir un lugar preponderante en la vida económica nacional.