Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX | VentanaVer.- La presidenta, Claudia Sheinbaum, informó que se tiene el reporte de al menos 600 mil viviendas abandonadas u ocupadas de manera irregular en el país.
De acuerdo con la jefa del Poder Ejecutivo federal, estas viviendas fueron, principalmente, construidas durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, en un modelo donde las viviendas del Infonavit se convirtieron en negocios privados en lugar de satisfacer las necesidades de los trabajadores mexicanos.
“Se estima que hay más de 600 mil viviendas abandonadas u ocupadas de manera irregular en el país. Imagínense. ¿De qué viviendas estamos hablando? Viviendas que se construyeron, principalmente, en el periodo de Fox y de Calderón, en donde las viviendas del Infonavit eran en realidad negocios privados.
“No representaban la necesidad o el acceso a una necesidad de las y los trabajadores. Se construyeron muchas viviendas alejadas de los centros urbanos, algunas de 35 metros cuadrados. Han encontrado algunas de 10 metros cuadrados, sin servicios, sin cercanía a las poblaciones”, refirió.
Señaló que en estos casos los trabajadores accedían a créditos del Infonavit que aumentaban en lugar de disminuir con el tiempo, lo que dificultaba su pago, sin contar con la posibilidad de habitar sus casas debido a las malas condiciones de las mismas.
Ante este panorama, el gobierno comenzó un censo para identificar la situación de las viviendas.
La encuesta, que se está realizando con la colaboración del Infonavit, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Bienestar, tiene como objetivo conocer en qué condiciones se encuentran las viviendas, si están ocupadas por las personas que pagaron sus créditos, por otros ocupantes o si están abandonadas.
Apuntó que una vez concluido el censo, las autoridades diseñarán un programa de regularización para las viviendas que no puedan ser habitadas, con el objetivo de determinar qué hacer con estas propiedades.
Sheinbaum explicó que este esfuerzo forma parte de un plan más amplio para atender el problema de las viviendas desocupadas o en condiciones irregulares.
Por otro lado, la presidenta abordó también el tema de la ocupación ilegal de viviendas, especialmente en el Estado de México, donde presuntos delincuentes se están apoderando de propiedades que, por diversas razones, no están siendo utilizadas por las familias propietarias.
La Fiscalía del Estado de México, con el apoyo del Gabinete de Seguridad, está investigando estos casos y tomando medidas para su resolución.
🏘️#ClaudiaSheinbaum asegura que avanza #censo de 600 mil #viviendas #abandonadas🏘️
— Ventanavermx (@Ventanavermx) May 5, 2025
Nota: https://t.co/boXTAq5z3V pic.twitter.com/qmAv5JEAkz