Redacción / Milenio. México. 30 de octubre del 2023.- El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que en la construcción del tramo 1, que va de Palenque Tabasco a Escárcega, Campeche, se tiene un avance del 91 por ciento en la construcción de la vía férrea.
En la conferencia matutina del gobierno federal, Lozano Águila especificó que esto significa que de los 226 kilómetros de este trayecto, ya se tienen edificados 207.
El funcionario comentó que este tramo del proyecto ferroviario generará beneficios económicos de otra índole a 397 mil personas de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.
En cuanto a las seis estaciones del tramo 1 su avance es el siguiente: Palenque, 60 por ciento; Boca del Cerro, 52; Tenosique, 35; El Triunfo, 62; Candelaria 76 y Escárcega, 95 por ciento.
El directivo informó que igualmente se está construyendo infraestructura para el movimiento de carga, como es un patio de intercambio de transferencia en Palenque, que permitirá tener una conexión con el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
De esta forma se podrá movilizar por la región de la Península de Yucatán: combustible, acero, cemento, granos, perecederos y automóviles, impulsado el desarrollo económico, mencionó Óscar David Lozano Águila.
Este proyecto ferroviario, fue transferido del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que en consecuencia junto con otras dependencias y consorcios involucrados será la propia Secretaría quien dará continuidad a todo lo relacionado con este proyecto.
El gobierno federal estimó que para el próximo año se continúe con la construcción del Tren Maya, así como su puesta en operación, para lo cual se destinó un presupuesto de 125 mil 937 millones de pesos.
Lozano Águila refirió que se continúa con el plan, establecido por el gobierno federal, de inaugurar esta obra ferroviaria en diciembre del presente año.