Nacional Principal

Avalan Morena y aliados en comisiones la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 10 de octubre de 2023.- Este martes 10 de octubre Morena y sus aliados aprobaron en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados la iniciativa con la que se extinguen 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Con 30 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 21 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC fue aprobado el proyecto iniciativa del diputado Ignacio Mier que permitirá reintegrar a la tesorería de la federación un total de 15 mil millones de pesos.

La propuesta establece que todas las disponibilidades que existan en 13 fondos y fideicomisos del Poder Judicial “se reintegren a las finanzas del Estado mexicano”.

Propone que únicamente se conserven los fondos y fideicomisos previstos por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se extingan los que se hayan constituido y desarrollado fuera del amparo de dicha ley.

Lo anterior representa que solo uno de los 14 fideicomisos quede vigente, siendo este “el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia” del Consejo de la Judicatura Federal, que cuenta con 6 mil 104 millones de pesos, mientras que los 15 mil 425.9 millones de pesos que restan en los otros 13 fideicomisos “deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación”.

Tras su aprobación, el dictamen fue turnado a la mesa directiva para su debate en el pleno de la Cámara de Diputados.