Nacional Principal

Avala Comisión de Seguridad Ciudadana opinión del PEF 2022

Existe un claro aumento de poco más del 50 por ciento en el Ramo 36: diputada Guerra Mena

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 03 de noviembre de 2021.- La Comisión de Seguridad Ciudadana, presidida por la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), aprobó por 16 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones, su opinión respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022.

La diputada Guerra Mena dijo que la presente opinión analiza el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, mismo que contempla el Ramo 36 Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el presupuesto destinado a las tareas de seguridad pública en los siguientes ramos: 4 de Gobernación, 7 de Sedena, 13 de Marina, 33 de aportaciones federales para las entidades federativas y 49 de la Fiscalía General de la República.

Indicó que, respecto a lo aprobado en 2021, existe un claro aumento de poco más del 50 por ciento en el ramo 36 pasando de 60 mil millones a 93 mil millones de pesos.

Mientras que al presupuesto en materia de seguridad que incluye de manera integral los ramos antes citados, existe un claro aumento del 26.5 por ciento pasando de 131 mil millones aprobados en 2021 a casi 176 mil millones de pesos en el PEF 2022.

Señaló que no pasa desapercibido que el PEF 2022 no contempla el subsidio para la seguridad denominada Fortaseg; no obstante, la opinión esgrime los siguientes argumentos al respecto: derivada la imperante necesidad de que los estados y municipios se comprometan de manera real en seguridad pública local se destaca un aumento de cerca de 2 mil 200 millones de pesos en subsidios para la seguridad pública que lleguen directo a los estados, municipios a través de FASP y FORTAMUN.

Mencionó que el presupuesto debe ir destinado principalmente al fortalecimiento de los estados y las capacidades institucionales de los respectivos cuerpos policiales, priorizando la capacitación, profesionalización, el pago los salarios y el apoyo a las liquidaciones, así como el bienestar social de los elementos policiales en las instituciones de seguridad pública.

Intervención de las y los diputados

El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) comentó que es importante insistir hacer una previsión y recuperar los recursos del Fortaseg.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) dijo: sé que todavía la iniciativa de ley no está, ahorita todavía se está contemplando que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en este presupuesto.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) indicó que es importante que se fortalezca a las corporaciones municipales. “En el tema de la corrupción se tiene que construir un andamiaje ya que la política de abrazos no balazos no ha tenido resultados, los niveles de criminalidad se han incrementado”.

De Morena, la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava comentó que todas las personas que integran la Comisión entienden la relevancia de la seguridad en nuestro país. “De alguna manera quienes aquí nos reunimos queremos ocuparnos del terrible flagelo de la inseguridad que en las últimas décadas se ha apoderado de nuestra tranquilidad”.

La diputada María De Jesús Aguirre Maldonado (PRI) manifestó que se debe trabajar de la mano y viendo siempre qué es lo mejor para las y los ciudadanos. “El 2020 y 2021 han sido dos años muy difíciles para los municipios que actualmente enfrentan problemas económicos porque tuvieron que redirigir presupuesto a todo lo que tenía que ver con la pandemia”.

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) se pronunció a favor de la opinión por considerar que, respecto a lo ejercido en 2021 en materia de seguridad pública, se dio un importante avance en la capacitación y profesionalización, así como en la dignificación de las fuerzas de seguridad.

También de Morena, el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval expresó que se debe exhortar a los alcaldes y gobernadores a que tengan una participación activa y responsable en las mesas de seguridad.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC) mencionó que Yucatán es el estado más seguro del país, por el trabajo de la policía estatal. Esta Comisión está obligada a que esa policía estatal que sí cumple, que sí están trabajando con las municipales, puedan tener el respaldo de la Cámara; en este presupuesto no está contemplado el recurso para los estados y municipios.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) resaltó que habría que buscar la manera de cómo establecer criterios para que los municipios sean receptores de los recursos.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) dijo que el tema de seguridad está basado en un solo concepto que se llama confianza, es un tema muy delicado y hace falta voluntad. “El tema de por qué aparecen y desparecen programas se llama corrupción y en ese sentido tenemos que ser muy realistas, hay que buscar los mecanismos para que estos programas sean eficientes.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) comentó que los alcaldes y alcaldesas tienen que hacer mayores esfuerzos. “Lo cierto también es que hoy tenemos infinidad de municipios que están siendo abatidos por la falta de recaudación y con grandes complicaciones a causa de esta pandemia que nadie esperábamos”.