Nacional Principal

Aumenta ocupación laboral en comercio y servicios en tercer trimestre del año: Inegi

Redacción / Milenio. México. 22 de noviembre del 2021.- En el trimestre julio-septiembre de 2021, un total de 55.8 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de 5 millones de personas frente al mismo periodo el 2020. Este aumento se dio, principalmente, en el comercio y los servicios; además, el desempleo disminuyó, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte de ocupación y empleo, el Inegi detalló que esta alza de las personas activas se concentró en el comercio, con 1.3 millones; en restaurantes y servicios de alojamiento, con 938 mil; en servicios profesionales, financieros y corporativos, con 663 mil; servicios diversos, 618 mil; y en la industria manufacturera, con 490 mil personas más.

Asimismo, las personas ocupadas en micronegocios aumentaron en 2.7 millones, en los pequeños establecimientos en 793 mil y en los grandes establecimientos en 380 mil.

Desempleo
En tanto, la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas, lo que representó 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA); una tasa menor que la de 5.2 por ciento obtenida en igual periodo de un año antes,

Fuerza laboral
Es así que durante el trimestre de referencia, la PEA llegó a 58.3 millones de personas; cifra superior en 4.7 millones de personas respecto al tercer trimestre de un año antes, representando 59.4 por ciento de la población de 15 años y más.

Informalidad
En cuanto a la informalidad en el país, durante el penúltimo trimestre del año, todas las modalidades de empleo informal sumaron 31.4 millones de personas; lo que representó un incremento de 3.9 millones de personas respecto al del mismo lapso de 2020 y 56.3 por ciento de la población ocupada

Necesidad y disponibilidad para trabajar más tiempo
La población subocupada (aquella que está dispuesta a trabajar más tiempo) se ubicó en 7.2 millones de personas y representó una tasa de 12.9 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al 16.9 por ciento del tercer trimestre de 2020.