Negocios Principal

Aumenta confianza del consumidor 1.5%: INEGI

Redacción / AlMomentoMX. México. 6 de julio del 2021 .- La confianza del consumidor de México aumentó 1.5 puntos este mes de junio respecto del mes de mayo y se situó en el mayor nivel en 21 meses, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ajustadas por estacionalidad.

“El Indicador de Confianza del Consumidor aumentó 1.5 puntos en junio 2021 alcanzando un nivel de 44.5 puntos, su mayor nivel en 21 meses”, informó en Twitter el titular del Inegi, Julio A. Santaella.

En su comparación anual, en el sexto mes de 2021 el indicador de confianza avanzó 12.5 puntos, con datos ajustados por estacionalidad.

En junio de 2020 la confianza del consumidor estaba en uno de sus puntos más bajos coincidiendo con el confinamiento, la pérdida de empleos y la primera ola de contagios de coronavirus en buena parte del país.

En junio de 2021, se presentaron crecimientos mensuales en términos desestacionalizados en los cinco componentes que lo integran.

“Al interior del indicador de confianza del consumidor, todos sus componentes contribuyeron a su avance de junio 2021: situación económica actual y futura del hogar y del país, así como posibilidades de comprar muebles o electrodomésticos”, indicó Santaella.

La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses tiene un nivel de 46.7 puntos, una mejora de 1.3 puntos frente al mes de mayo.

La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, se sitúa en 59.1 puntos, lo que supone 1.2 puntos más frente al mes previo.

La percepción sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, se situó en 38.5 puntos, una mejora de 1.4 puntos mes contra mes.

La situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, se ubicó en 53.8 puntos, lo que supone 1.6 puntos más.

Finalmente, el índice que congrega las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, se ubica en un nivel todavía bajo de 24.2 puntos, pero es 1.7 puntos mayor al de hace un mes.

La crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.