Ciudad Principal

Auditará administración de Ricardo Ahued obras de pasada administración de Xalapa

**Se analizará proceso licitatorio, pólizas de garantía y demás aspectos.
**Dio inicio el programa de bacheo municipal en diferentes calles de la ciudad.
**Conmigo no habrá obras para empresas que lo mismo hacen calles, venden zapatos y juguetes.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver. 07 enero 2022.- El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Ávila Devezze, declaró que se revisarán las obras que fueron construidas por el gobierno del ex alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

El funcionario municipal indicó que se analizará a fondo los procesos licitatorios, las pólizas de garantía y demás aspectos de los proyectos ejecutados por la anterior administración municipal.

Ávila Devezze afirmó que el gobierno de Ricardo Ahued tiene todo el 2022 para llevar acabo estas revisiones, pero ahora en enero lo harán con las obras más grandes y con las inversiones más recientes.

El funcionario municipal informó que en su debido momento se irá informando el resultado de estas auditorías, por el lado financiero informaremos sobre los finiquitos de obras pendientes de pago, y por medio de obras públicas informaremos sobre los vicios ocultos para el posterior cobro de las garantías de obra.

No habrá obra para empresas que lo mismo hacen calles, que zapatos, que ropa y juguetes: Ricardo Ahued

De acuerdo con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, en su administración habrá innovación en la obra pública.

Expuso que van a evaluar año con año y mes con mes los alcances de las acciones que realicen, a veces las obras se van a sobrecosto por que no se analiza a quien se le otorgan, o se les dan a terceros, o al que vende papas, al que hace zapatos, o son comercializadoras que entorpecen la realización de buenas obras con los costos justos.

Hay casos que las empresas tienen 2 o 3 trabajadores y ganan licitaciones de 30 o 40 millones de pesos, por lo que estará muy pendiente de esos aspectos para que no ocurran en su administración.

Por ello enfatizó que en su administración no habrá obras o licitaciones para empresas que fueron creadas hace un mes o una semana, «se que no es ilegal, pero estaré muy al pendiente de ello para que tampoco ocurra».

Ahued Bardahuil insistió que en su administración municipal habrá total transparencia, por lo que se instalarán los respectivos comités que vigilen que esto se cumpla a cabalidad.

Comienza el programa de bacheo municipal en las calles de la ciudad de Xalapa.

Entre las acciones que desde los primeros días como presidente municipal emprendió Ricardo Ahued Bardahuil destacó la del bacheo de calles y avenidas, una de las principales demandas de la población en esta capital.

Este programa municipal comenzó en la avenida Adolfo Ruíz Cortines, donde personal de la Dirección de Obras Públicas que realizó trabajos de bacheo emergente.

El director de Obras Públicas, Guillermo Ávila Devezze, expuso que en cumplimiento a la indicación del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil de iniciar este tipo acciones de forma inmediata, se hizo un diagnóstico de los trabajos más urgentes asociados a la falta de mantenimiento y daños, por lo que con el apoyo de particulares que donaron material para las reparaciones se estableció un programa de bacheo.

En sólo dos días se concluyó el tramo de Ruiz Cortines que va de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al acceso del fraccionamiento Coapexpan, y este viernes se terminará el que va de Coapexpan a Sefiplan.

Posteriormente se intervendrán avenidas donde también ya se tiene un inventario de afectaciones, como Circuito Presidentes, Villahermosa, Encanto, Rébsamen, Arco Sur y Ferrocarril Interoceánico.

Detalló que en la zona de Américas y Ferrocarril Interoceánico se identificaron baches que tienen entre siete y ocho años y también se repararán; en el caso de la avenida Lázaro Cárdenas, que está en una situación jurisdiccional diferente al resto de las calles ubicadas en la zona urbana, y dado el volumen de daños que tiene, con el apoyo del Gobierno del Estado se reparará con concreto hidráulico desde la zona donde se ubica la calle 2 de Octubre.