Redacción / Agencia. México., 23 de enero de 2025.-La mañana de este jueves se registró una fuerte explosión en el sector norte de Culiacán, la cual fue identificada como un ataque contra el memorial de Édgar Guzmán, alias El Moreno, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y hermano de Ovidio El Ratón Guzmán.
El cenotafio se encuentra en un estacionamiento del supermercado City Club, al norte de la capital de Sinaloa.
En el momento del ataque, aparentemente realizado con explosivos improvisados, se encontraba un vehículo estacionado a un costado del cenotafio, lo que inicialmente generó sospechas de un posible coche bomba.
Sin embargo, las investigaciones preliminares sugieren que el vehículo no habría sido utilizado como parte del ataque.
La unidad presentó impacto de arma de fuego tanto en carrocería como cristales, pero se desconoce si había personas en su interior en el momento del ataque.
La supuesta agresión se realizó cerca de la facultad de medicina y de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y del sector Tres Ríos, por lo que muchas personas percibieron la explosión.
El hecho se presentó pocos minutos después de un asesinato en el sector Villa Bonita de Culiacán.
¿Cómo fue asesinado ‘El Moreno’ Guzmán?
Édgar Guzmán fue asesinado la noche del 8 de mayo de 2008 en el estacionamiento de un centro comercial. El Moreno se encontraba acompañado de sus primos César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares cuando un comando abrió fuego en su contra.
El cuerpo del hijo de El Chapo Guzmán quedó tendido en la acera junto a lo que se presume fueron al menos 500 casquillos. La muerte de Édgar Guzmán López se suscitó cuando el Cártel de Sinaloa se encontraba en la cúpula del narcotráfico en México.
En aquellos días, las células comandadas por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, estaban en conflicto con los Beltrán Leyva.
Memorial fue adornado a 16 años de la muerte de ‘El Moreno’
En 2024 se cumplieron 16 años de que Édgar El Moreno Guzmán fue asesinado. El memorial fue adornado con flores, iluminación propia e incluso una alfombra.
Miles de rosas blancas y rojas reposaron sobre un arco, otras sobre la enorme cruz de concreto y sobre el cenotafio.
Fuente: Milenio