Nacional Principal

Así será el proceso de vacunación contra COVID-19 a personas con discapacidad

Redacción / Milenio. México. 8 de junio del 2021.- Aunque aún no ha comenzado la aplicación de vacunas contra covid-19 para personas con discapacidad de 18 a 39 años, la Secretaría de Salud explicó los ajustes y mecanismos con que dispondrá la Estrategia Nacional de Vacunación para facilitar la inmunización a este sector de la sociedad.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, explicó que según el Inegi, de las más de 20 millones 800 mil personas con algún tipo de discapacidad en México, 4.4 millones tienen entre 15 y 39 años, por lo que explicó cuál será el proceso de vacunación a esta población.

El director explicó que la Estrategia Nacional de Vacunación debe analizar primero el tipo de discapacidades a contemplar para eliminar las barreras en la campaña de inmunización desde su registro, en el sisstema mivacuna.salud.gob.mx

Asimismo, indicó que, desde el inicio de la campaña de inmunización, se escogieron espacios de una planta para ubicar los centros de vacunación y que, «si eran espacios de más de una planta, la instalación del centro de vacuanción es en planta baja».

«Que hubiera espacios accesibles para usuarios de sillas de ruedas, personal de apoyo para personas con limitación en la movilidad, eso ya está en los centros de vacunación», dijo.
En tanto, el personal de los centros de vacunación contará con las siguientes ajustes:

Contará con la Red Virtual de Apoyo para la Interpretación de Lengua de Señas Mexicanas (LSM), para personas con discapacidad auditiva, la que dará «apoyo de videoconferencia con una simple llamada, a través de WhatsApp, por ejemplo».
Información sencilla con pictogramas y en Braile para personas con alguna discapacidad visual.


Capacitación a la Brigada Correcaminos, en la que se hablará de temas como empatía ante las discapacidades, qué hacer frente a personas con discapacidad y hacer ajustes que permitan condiciones de igualdad como el aseguramiento de la comunicación efectiva entre las personas.