Redacción / Agencia. Guanajuato, Gto., 17 de marzo de 2023.- Las seis mujeres desaparecidas desde el 7 de marzo en Celaya, Guanajuato, fueron localizadas asesinadas en la zona Laja-Bajío, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Horas después de que el Fiscal Carlos Zamarripa declarara que «algunas» de ellas fueron ejecutadas, fuentes confirmaron al medio AM Guanajuato que todas ellas están muertas.
«En las últimas horas, se han llevado a cabo una serie de operativos en la zona Laja-Bajío en donde lamentablemente hemos encontrado indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas.
Los operativos que llevaron a la ubicación de las mujeres se realizaron en la zona Laja-Bajío, principalmente en Irapuato, donde fueron detenidos 20 integrantes del Cártel de «El Marro».
Las mujeres plagiadas fueron identificadas como Sandra Daniela Paredes González, de 24 años de edad; Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19; Rosa María Ramírez Ayala, de 42, y Gabriela Barbosa Ruiz, de 48.
Familiares de las víctimas reportaron que las mujeres desaparecieron luego de acudir a una fiesta.
Puntean en Celaya las desapariciones
Los municipios de León, Celaya e Irapuato concentran casi el 50 por ciento de las desapariciones que se registran en Guanajuato desde 2020 a la fecha.
El caso de las últimas 6 desaparecidas en la zona conocida como Laja-Bajío, corredor industrial que comprende 9 municipios de la zona centro-este del estado, es tan sólo una muestra de lo que por años ha ocurrido en la zona.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en los últimos dos años, Irapuato registró 168 desapariciones, Celaya 164 y León 174.
En total, Guanajuato acumuló mil 105 personas no localizadas desde 2020.
En lo que va de 2023, de las 13 desapariciones que se han denunciado en la Fiscalía General del estado, 8 se registraron en Celaya y de ellas 7 son mujeres.
Sin embargo, estas cifras estaría muy alejadas de la cantidad de personas que desaparecen en el estado, explica Bibiana Mendoza, líder del colectivo «Hasta Encontrarte», quien consideró que tan sólo en Irapuato, cada año, desaparecen alrededor de mil personas.»No hay que confiar en las cifras oficiales que dan en sus informes; en Irapuato hay mucha gente que no denuncia porque son amenazados por funcionarios públicos, ministeriales; el grupo delincuencial amenaza. Son amenazados desde diferentes puntos», señaló.
Si los familiares persisten, ponen la denuncia, dijo la activista, pero si no pertenecen a ningún colectivo de búsqueda, quienes reciben la denuncia suelen revictimizar a hombres y mujeres.
«Cuando van a FGE les hacen sentir bajo amenaza, y les insinúan que fue la delincuencia organizada quien los desapareció «, explicó.
Si la familia pertenece a un colectivo de búsqueda, narró Bibiana, las autoridades saben que si no es atendido, los integrantes de la agrupación se manifestarán hasta que inicien la indagatoria.
Los colectivos han sido testigos del despliegue de elementos y tecnología de la Fiscalía de Guanajuato, pero cuando una persona de interés desaparece, lo que no ocurre con cualquiera.
La activista narró que en 2021, una persona de una de las zonas más exclusivas de Irapuato desapareció y las autoridades usaron drones, cámaras de seguridad y geolocalización hasta que lo encontrarlo. «Pero sólo ocurrió en ese caso», lamentó.
Fiscalía sin respuestas
Sobre la desaparición de 6 mujeres en Celaya, el Fiscal Carlos Zamarripa, dijo ayer que «algunas» de ellas fueron asesinadas, pero no precisó el número ni confirmó la localización de los cuerpos.
Fuente: Reforma