Redacción / Milenio. México. 21 de junio del 2022.- La Compañía de Jesús denunció el asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, que ocurrió ayer dentro de un templo ubicado en el pueblo de Cerocahui, Chihuahua.
En un comunicado, la asociación religiosa indicó que los cuerpos de los sacerdotes fueron sustraídos del templo por personas armadas, por lo exigen a las autoridades que sean recuperados y haya justicia.
«Los jesuitas de México, con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J., ocurrido el día de ayer dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.
«Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas», dice el documento compartido en redes sociales.
Asimismo, piden que «de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida» de hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.
«Hechos como estos no son aislados. La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos.
«Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales», mencionó la asociación.
Agregó que con su denuncia también buscan hacer notar «el dolor» que vive la comunidad y destacó que se solidarizan con todas las personas que atraviesan la misma situación.
«Confiamos que los testimonios de vida cristiana de nuestros queridos Javier y Joaquín sigan inspirando a hombres y mujeres a entregarse en el servicio a los más desprotegidos. Descansen en paz», se lee en el comunicado.
Las autoridades de Seguridad de Chihuahua implementaron un operativo para dar con el paradero de los cadáveres y de los responsables, pero hasta el momento no han sido recuperados ni se ha detenido a personas vinculadas con el caso.
El gobierno de Chihuahua condenó los asesinatos de los religiosos y se activaron los mecanismos de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para brindar seguridad a los pobladores del lugar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el caso del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas fue uno de los temas que se atendió en el gabinete de Seguridad de esta mañana y aseguró que «se va a hacer una investigación completa».
Sin embargo, adelantó que ya se tiene información sobre los presuntos responsables del asesinato.
«Aprovecho para decir que tenemos información. Ayer por la tarde noche de unos asesinatos, al parecer de dos sacerdotes jesuitas, la información que tenemos hasta ahora hasta las 05:99 de la mañana, es que entraron a la iglesia persiguiendo a una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer fueron asesinados, estamos atendiendo este asunto.
«Está en la sierra de Chihuahua de Creel hacia adelante, por Temoris, Chinipas, es una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada. Parece que se tiene ya información sobre los posibles responsables de estos crímenes. Es lo único que conocemos estamos trabajando en eso», mencionó en La Mañanera desde Palacio Nacional.
Emilio Álvarez Icaza, senador independiente y ex titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lamentó ambos asesinatos y criticó que los gobiernos no atiendan temas fuera de las elecciones.
«La descomposición del país avanza y el dolor también. Ojalá los gobiernos se ocuparán de algo más que las elecciones» escribió redes sociales.
De igual forma, la Conferencia del Episcopado Mexicano condenó el asesinato de sacerdotes jesuitas y se unió en oración con la orden religiosa.
En un comunicado, también pidieron a las autoridades una pronta investigación de los hechos y seguridad para la comunidad, así como para los sacerdotes de todo el país.
La misiva firmada por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera y Ramón Castro Secretario General del CEM, reconocieron el servicio y la entrega de los sacerdotes asesinados en su comunidad encomendada.
Chihuahua es uno de los seis estados que concentra la mitad de los homicidios del país junto con Michoacán, Guanajuato, Baja California, México y Jalisco, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.