Estado Principal

Asegura Verónica Hernández Giadáns que feminicidios disminuyeron en Veracruz 19.2%

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 26 de febrero de 2021.- La fiscal Verónica Hernández Giadáns destacó que la Fiscalía General del Estado participa en el fortalecimiento del Estado de Derecho, pues se ha logrado un descenso del 11.7% en la incidencia general, en cuanto a los delitos de alto impacto; el homicidio doloso y las extorsiones disminuyeron en un 10%; el delito de secuestro en un 59%; el feminicidio en 19.2% y el robo de vehículo automotor en un 21.3%.

En materia de transformación e innovación de los instrumentos para la atención a la ciudadanía se fortalecieron las Unidades de Atención Temprana (UAT), brindando en este periodo 84,423 atenciones y se implementó el Sistema de Citas UAT para agilizar los tiempos de espera y gestión.

Durante su comparecencia de este martes ante el Congreso del Estado, la fiscal Verónica Hernández Giadáns reportó que se iniciaron 86 mil 571 carpetas de investigación, logrando determinar un total de 69 mil 030, que representan un incremento del 102%, respecto del mismo periodo del año 2019.

Los detenidos puestos a disposición se incrementaron en un 21.4%; la productividad en audiencia de control se incrementó en un 24.8%; las vinculaciones a proceso incrementaron en un 40.9% y las sentencias condenatorias aumentaron en un 50.6%.

Y añadió “mi obligación es irrestricta, asegurar que no exista impunidad en la comisión de los delitos cometidos en el territorio veracruzano, nuestra lealtad con las mujeres y hombres de este gran Estado siempre será mayor que cualquier desafío”.

En cumplimiento a lo en el periodo que se informa se iniciaron 86,571 Carpetas de Investigación, logrando determinar un total de 69,030, que representan un incremento del 102%, respecto del mismo periodo del año 2019: los detenidos puestos a disposición se incrementaron en un 21.4%; la productividad en audiencia de control se incrementó en un 24.8%; las vinculaciones a proceso incrementaron en un 40.9% y las sentencias condenatorias aumentaron en un 50.6%.

Verónica Hernández informó que se acabaron las complicidades y los intereses de grupos y que en Veracruz la procuración de justicia se aplica sin distingos bajo los principios de legalidad, honradez, objetividad, profesionalismo, autonomía y rendición de cuentas.

En su participación, dijo que aún con las condiciones impuestas por la pandemia, con convicción y compromiso con la sociedad, el último año se logró optimizar la procuración de justicia y transformar de manera sustancial cada área del órgano autónomo para generar estrategias orientadas a tener mejores resultados, acatando siempre los acuerdos establecidos a nivel estatal y federal en materia de salud.

Ante la Comisión de Procuración de Justicia de la 65 Legislatura del Congreso Local, integrada por los diputados, José Manuel Pozos Castro, María Josefina Gamboa Torales y Raymundo Andrade Rivera, en su calidad de Presidente, Secretaria y Vocal, respectivamente, resaltó que luego de un intenso trabajo, de un alto compromiso y con el apoyo irrestricto de profesionales comprometidos, con vocación y honestidad, se solventó al 100% el rezago de administraciones pasadas en materia de registro de Carpetas de Investigación, un logro sin precedentes.

Expresó que en la administración a su cargo se da la atención a investigaciones Ministeriales y Carpetas de Investigación que por negligencia o corrupción se encontraban sin ser tramitadas, “Se ha logrado abatir el 52% del rezago del sistema penal acusatorio y un 80% del sistema inquisitivo penal y se ha establecido una coordinación efectiva para atender compromisos derivados del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de registros nacionales de Plataforma México, Registro Nacional de Detenciones, actualización de IPH y se iniciaron trabajos para la implementación del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia, entre otros”.

Detalló también la homologación salarial de 1,294 servidores públicos, acción que significó una inversión de 56 millones de pesos, beneficiando a 437 fiscales, 550 policías, 266 peritos y 41 fiscales facilitadores.

Había rezago con el IPE

Refirió que derivado del convenio con el Instituto de Pensiones (IPE) se realizó el pago de contribuciones patronales por la cantidad de 43 millones 368 mil 924 pesos para regularizar el rezago que presentaba un agravio para trabajadores de la FGE.

En materia de evaluación y control de confianza –prosiguió la Fiscal General- se ha asegurado que el personal en funciones operativas y administrativas y el que aspira a incorporarse, cuente con una evaluación cuyo resultado aprobatorio sea un sinónimo de perfil adecuado y verdadera vocación, todo en estricto apego a la regulación que se establece a nivel federal y estatal.

Se ha logrado incorporar un total de 346 servidores públicos de nuevo ingreso, entre fiscales, policías ministeriales, peritos y personal administrativo.

En pandemia trabajó con poco personal

Verónica Hernández hizo un reconocimiento a las y los trabajadores del órgano especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que con tan solo el 40% del personal operativo laborando elevó en un 10.1% las personas atendidas y en un 34% las Carpetas de Investigación determinadas.