Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 27 de mayo del 2022. – Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong se encontró con los Seminaristas de los cursos introductorios de la provincia eclesiástica de Xalapa, en la casa de la Iglesia.
El arzobispo de Xalapa comenzó su intervención diciendo: «Me da mucha alegría ver gente Joven en nuestra Arquidiócesis, y sobre todo ver gente Joven que está buscando su vocación».
Después dijo que la dinámica del encuentro sería en forma de juego, es decir, una pregunta de los Seminaristas y una pregunta Monseñor.
La primera pregunta fue de un seminarista de Papantla ¿Por qué debemos estar más tiempo encerrados en el seminario en lugar de salir? A lo que Monseñor dijo que para empezar están iniciando un camino y que vienen de una vida de libertad, pero principalmente porque están optando por un camino y un plan que no es suyo, sino de Dios, están donando su tiempo, su vida y su libertad a Dios, es como firmar un contrato en blanco con Dios. Ningún joven, en la parroquia hace esto, sólo el seminarista.
En el turno de Monseñor dijo que ¿Qué les gusta y que les disgusta del curso propedéutico?
Un seminarista de Tuxpan dijo: A mí lo que me gusta es la oportunidad de hacer oración y poder confrontarnos a nosotros mismos, conocerse mejor. Lo que no me gusta es la dificultad de vivir en comunidad, y más que no me guste es con lo que más batallo.
El arzobispo comento, que algo que dijiste «me confronta» el curso introductorio es un poco más cerrado porque trata de cuidarlos del mundo pero también da la oportunidad de conocerse mejor porque afuera el mundo te aplaude pero dentro nos confrontamos para conocernos, para mejorar y para esto nos ayuda la comunidad, porque tal vez mis puntos a mejorar están reforzados en un compañero, por ejemplo si a mí me cuesta levantarme temprano pero hay otro que siempre se levanta temprano, eso me debe de motivar.
La tercer pregunta la hizo un seminarista y dijo: ¿Cuáles serían las miras del Papa Francisco para la Iglesia futura en cuanto a los Seminaristas?
Monseñor Jorge dijo que él se sentía indigno de responder esa pregunta pero que podía decir 2 palabras que le escuchaba al Papa decir a los Seminaristas. Fidelidad y ser apóstoles y discípulos de Jesucristo.
Para finalizar quisiera decirles: Siempre pregúntense si lo que estan aprendiendo es de Cristo, si es de Cristo, aplíquense, échenle ganas, háganlo pero si no es de Cristo revélense, nunca aprendan algo que no es de Cristo.
Al final del encuentro se tomaron fotografías con las diócesis presentes, Papantla, Orizaba, Tuxpan y Xalapa; y se compartieron los alimentos.