Redacción / VentanaverMX. Xalapa, Veracruz. 7 de junio del 2022.- El lunes 6 de junio de 2022 por la tarde Mons. Jorge Carlos Patrón Wong continuó con sus encuentros con grupos laicales, en esta ocasión tocó el turno al camino Neocatecumenal. El encuentro se realizo en las instalaciones del Auditorio Miguel Sainz, en los terrenos del Seminario Mayor. Allí acudieron a la cita alrededor de mil hermanos y hermanas del “camino”.
El encuentro inicio con la celebración Eucarística presidida por el Arzobispo de Xalapa y concelebrada por 7 sacerdotes más. Durante la homilía Mons. Dijo:
“Es una alegría encontrarnos y encontrarnos juntos. Desde el 8 de febrero me he ido reuniendo con grupos Neocatecumenatales, en los encuentros de laicos, de jóvenes, en las parroquias.
Hoy celebramos a María Masre de la Iglesia. Los hechos de los apóstoles, expresan como María con algunos discípulos, familias y apóstoles se reúnen a orar para esperar la promesa del Espíritu Santo. María siempre ha estado presente.
Pablo VI, es el primer papa que habla de este título, al finalizar el concilio Vaticano II, sobre María Madre de la Iglesia, el Papá Juan Pablo II lo sigue diciendo en la encíclica Mater Eclesia, el Papá Benedicto tiene muchos escritos muy bellos sobre este título y finalmente el Papá Francisco eleva a fiesta a María como Madre de la iglesia.
María ha estado siempre presente en la iglesia. Para el Mexicano la presencia de María de Guadalupe es fundamental en la religiosidad, esto se fundamenta eclesiológicamente para hacerse pleno en la cristología.
Podemos aprender realidades en la palabra de hoy.
1) María orante.
María vive su fe orante, como el colegio apostólico, es una gracia que siempre debemos de pedir a María, que nuestra forma de orar, de celebrar la Palabra, siempre sea con los apóstoles.
2) María recibe a Juan como hijo
La Sagrada Escritura es muy específica, al no tener Jesús hermanos, ni María más hijos, el Señor le entrega a Juan, el más Joven, a su madre. Vamos a pedirle a María que cada uno podamos acoger a María como Madre.
Después de la Eucaristía el arzobispo salió del auditorio para retirarse el ornamento y volver para un momento de encuentro, en el que se le presentaron las etapas del camino, algunos hermanos compartieron su testimonio y el Arzobispo les volvió a dirigir un mensaje, en el que les pidió que siempre recen por los sacerdotes, que para el Espíritu Santo el semáforo siempre esta en verde.