Medio Ambiente Principal

Arribo de FF No. 9 provoca viento del «norte» con rachas de hasta 90 km/h: SPC

  • Población veracruzana: Alerta Gris por frente frío 9-Norte.
  • Tormentas y lluvias fuertes.
  • Norte con rachas de 75 a 90 km/h.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos informa que el Frente Frío No. 9 se extiende desde un centro de baja presión en el oriente de Canadá hasta el centro de Veracruz, previéndose que en la próximas horas alcance la zona sur de esta entidad, con tendencia a estacionarse (ver mapa de avance). La masa de aire frío asociada al frente cubre el norte, noreste y parte del este del país, así como gran parte del Golfo de México, esperándose cubra el resto de la vertiente oriental del país y del mismo golfo.

Efectos: nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas, se estiman acumulados máximos en 24 horas de 70 a 150 mm en la región de los Tuxtlas y parte baja de las cuencas Coatzacoalcos-Tonalá, de 50 a 70 mm en sectores de las zonas norte y sur (ver tabla), sin descartar mayores de forma más dispersa. Evento de Norte con rachas de 75 a 90 km/h en la costa central, de 65 a 80 km/h en las costas norte y sur, y de 35 a 50 km/h en el valle de Perote y entre Xalapa-Misantla, el Norte disminuye gradualmente hacia la madrugada-mañana del sábado, y es posible una reintensificación con rachas menores a las de este evento el lunes 22. La fuerza del viento puede desarrollar oleaje de 2 a 4 metros cercano al litoral. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, manteniéndose ambiente fresco a frío con probables heladas en partes altas de zonas serranas por las noches-madrugadas.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

Viento:

Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.

Oleaje elevado