Redacción / Agencia. México., 23 de abril de 2025.-Alexa, Siri y otro perrito que fueron abandonados afuera de los juzgados de Control de Chapala, eran alimentados y cuidados por el personal del Poder Judicial, pero el domingo 6 de abril se los llevaron, y presuntamente fueron sacrificados por el municipio de la ribera.
Cristina Rivera, una activista por los derechos de los animales, señaló que el personal del municipio les había dado un lapso de cuatro días para trasladar a los canes, pero no respetaron el lapso de tiempo y se los llevaron.
“La Ley de Protección de los Animales del Estado de Jalisco no lo contempla de esa manera, de hecho señala específicamente que tienen que ser cinco días que los tengan que mantener ellos, e incluso les tienen que dar comida, tenerlos en un lugar adecuado, y además, en este caso, si alguien no los recogiera o no los reclamara pues los tienen que poner en un albergue para darlos en adopción, no hacer un sacrificio, porque al final un sacrificio tiene que estar justificado y no lo está y hasta el momento no está justificado”, reclamó.
Por esa irregularidad se presentó un amparo, el cual “se es en contra de una extracción, de un aseguramiento de unos perritos que realizó el departamento de Ecología de Chapala”. Por ahora se les concedió una suspensión a los quejosos.
¿Qué dijo el alcalde de Chapala sobre el caso?
La activista lamentó que la autoridad de Chapala no respetara la ley, y le haya costado la vida a unos perritos indefensos.
“Es lo más grave, que la misma autoridad tiene que respetar la ley y ahorita en este momento no sabemos que lo haya realizado correctamente (…) Me parece muy arbitrario, es muy inhumano y además hacia los animalitos, pues no se merecen ese tipo de trato”, recalcó Cristina Rivera.
Cuando se le consultó el tema al presidente municipal de Chapala, Alejandro Aguirre, fue evasivo y señaló que al no haber pruebas no pueden determinar el verdadero paradero de los animales: “No lo que pasa es que ella denuncia esta situación, pero no está comprobado porque pudieron ser que alguien más los adoptó las mascotas”
¿Dónde denunciar el maltrato animal en el Área Metropolitana de Guadalajara?
En Guadalajara, puedes llamar a la línea de atención de al 33 3610 1010. Es importante tener la ubicación exacta de la mascota.
Para reportar maltrato animal en Zapopan, puedes llamar al 33 3818 2200, extensión 3285, las 24 horas del día, los 365 días del año. También puedes comunicarte a la Línea 24/7 Zapopan al 33 2410 1000
Para reportar maltrato animal en Tlaquepaque, puedes acudir al Centro de Salud Animal, ubicado en San José Poniente #77 de la colonia Nueva Santa María.
Acudir al Centro de Salud Animal, ubicado en San José Poniente #77 de la colonia Nueva Santa María.
Puedes presentar una denuncia en la Fiscalía Estatal, ubicada en Calle 14, colonia Colón Industrial, en Guadalajara. Para más información, puedes llamar al 33 3837 6000.
También puedes denunciar maltrato animal a través del formulario de denuncias en línea en el sitio web de PROFEPA o por teléfono llamando al 800 7763372.
Fuente: Milenio