Redacción / Milenio. México. 22 de diciembre del 2023.- El gobierno de México pondrá en marcha este viernes el servicio para pasajeros del Tren Interoceánico conectando los puertos de Salina Cruz, Oaxaca hasta Coatzacoalcos, Veracruz.
En La Mañanera celebrada en el Astillero de la Marina en Salina Cruz, se informó que en este tramo se tiene la capacidad para que corra un tren que podrá transportar hasta 400 personas en categorías VIP, primera y hasta segunda clase.
«Es un proyecto prioritario para este gobierno, implica la rehabilitación de mil 197 kilómetros de vías férreas, modernizar cuatro puertos, 12 polos para el desarrollo: cuatro en Veracruz, 6 en Oaxaca y dos en Chiapas. El fin último que se persigue es mejorar la calidad de vida de los habitantes del Istmo», explicó el director del proyecto, Raymundo Morales Ángeles.
Los precios de los boletos serán diferenciados tanto por clase así como por tramo recorrido.
De esta manera, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, los viajes costarán 457 en clase turista, 608 en clase ejecutiva y mil 554 en VIP en donde son sillones individuales de piel con área de snacks, cafetería, internet y camarotes.
Estos precios buscan competir con las líneas de autobuses que funcionan en la región.
«El ADO tiene un costo de 548 pesos en 7 horas con 30 minutos, nosotros hacemos siete. El SUR cuesta 395 pesos, es un poco más barato pero tarda 8 horas y media, no tratamos de quitarles la clientela pero el tren tiene sus ventajas «, destacó.
En esta primera etapa, se prevé únicamente una salida a las 7:00 de la mañana desde ambos puertos y conforme haya demanda, se podrían incrementar la salida de trenes.
Se contará además con descuentes en época vacacional de 25 por ciento para maestros y estudiantes. Y de manera permanente y 50 por ciento de descuento para personas con discapacidad y adultos mayores.
En cuanto a la carga, se informó que los trenes empezaron a operar por esta ruta en septiembre de este año con capacidad para trenes de 65 carros, 5 mil 200 toneladas por viaje, y doble estiba de 260 contenedores para llevar carga a granel, química, petroquímica, entre otras.
Las líneas que completarán el circuito del proyecto que conectarán con la frontera con Guatemala, Palenque y el Puerto de Dos Bocas estarán concluidas en junio de 2024.