Legislativo Principal

Aprueban realizar los foros de consulta “Retos Legislativos por el Desarrollo de la Región Frontera Sur”

• Concluirán con iniciativas en materia de migración, seguridad, comercio, economía, programas sociales y macroproyectos

• Violencia, pobreza extrema, abandono del campo y deterioro ambiental, principales problemas de la zona

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 23 de noviembre de 2021.- La Comisión Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena), aprobó realizar los foros de consulta permanente “Retos Legislativos por el Desarrollo de la Región Frontera Sur”, en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Uno de los objetivos es analizar las problemáticas que enfrentan esos nueve estados e impulsar una legislación congruente con las necesidades y la realidad social de cada entidad.

El diputado Ismael Brito aseveró: “Nos reconocemos como parte de un Congreso abierto y cercano socialmente, por lo que proponemos la realización de foros permanentes que verdaderamente nos permitan observar, escuchar y sentir la realidad de vida y de lucha diaria de la población”.

Explicó que se incluyen estados más allá de los mil 270 kilómetros de frontera sur, porque al interior de sus geografías atraviesa la migración crítica. Destacó la importancia de la participación de diputadas y diputados para concluir iniciativas legislativas que fortalezcan el trabajo en favor de la gente más desprotegida de esas zonas.

Afirmó que los problemas más graves de la región son violencia, pobreza extrema, abandono del campo, deterioro ambiental provocado por el cambio climático y la debilidad institucional.

Además, dijo que el fenómeno de la migración agrava conductas que deben ser consideradas y perseguidas como delitos por todos los países, como la trata de personas, tráfico de drogas y armas, además de la delincuencia transfronteriza, que se da aprovechando fenómenos como el migratorio. “No hablamos de los migrantes en sí, sino de quienes aprovechan esto para delinquir y de la vulnerabilidad de las personas”, señaló.

Se prevén ocho mesas de trabajo para analizar el marco jurídico en migración, seguridad fronteriza, economía e intercambio comercial, macroproyectos federales, programas sociales, reserva sur de recursos naturales, coordinación legislativa con el Ejecutivo y coordinación interparlamentaria, a fin de aportar iniciativas que permitan el mayor desarrollo de la región.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI) dijo que el crimen organizado es un factor determinante en los países del triángulo norte. Acabamos de enviar una misión a El Salvador, cuyo informe final, dijo, podremos compartir en esta Comisión.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina (Morena) afirmó que el Consejo Nacional Agroalimentario propone asesorar y capacitar a personas migrantes centroamericanos que buscan quedarse en el país. Agregó que sindicatos canadienses quieren generar empleos temporales para mexicanos y planteó “ver si esa alternativa se puede ofrecer a migrantes permanentes en México”.

​En su turno, la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) consideró que la agenda del foro es muy completa. Se sumó a la propuesta de llevarla a la realidad y destacó la importancia de involucrar a los gobiernos estatales, darles participación y espacio “porque son los que tienen que buscar políticas públicas para cada entidad”.

A su vez, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) sugirió incorporar a estos foros al Parlamento Latinoamericano, porque después de la reunión de los presidentes de los Estados Unidos, Canadá y México “hay cuestiones muy importantes que se van a echar a andar en Centroamérica”, lo cual es una oportunidad histórica para el desarrollo de sureste.

Del PAN, el diputado Sergio Enrique Chalé Cauich dijo estar a favor de los foros porque hay proyectos muy importantes, como el Tren Maya, que llevan mucho desarrollo a la región.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas (Morena) afirmó que el proyecto está muy completo y permitirá impulsar el turismo en la frontera sur, que ha estado desprotegida por muchos años, pero con los proyectos que vienen y el trabajo en equipo se podrá avanzar en la región, aseveró.

En la reunión se aceptó la invitación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública para la presentación del libro “El robo en frontera. ¿Cuándo ocurre, dónde?”, a celebrarse el 8 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados.

Se analizan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, específicamente las variantes de robo en las 10 entidades fronterizas, a fin de conocer la frecuencia e incidencia de este delito en aquellas zonas.

También se informó que causó alta como secretario de la Comisión, el diputado Mario Alberto Torres Escudero (Morena).