Redacción / Agencia. Ciudad de México., 08 de marzo de 2022.- Con 73 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Senado ratificó el nombramiento del ex Gobernador sinaloense Quirino Ordaz como Embajador de México en España, quien de inmediato rindió protesta.
La bancada del PRI se dividió: cinco votaron en contra y el resto se abstuvo. Ninguno de los 13 senadores del tricolor subió a tribuna a fijar posición.
En contra votaron Claudia Anaya, Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Añorve, Mario Zamora y Verónica Martínez.
Mientras que los que se abstuvieron fueron Jorge Carlos Ramírez Marín, Eruviel Ávila, Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu, entre otros.
Por el PAN, Damián Zepeda aseguró que, al proponer a ex Gobernadores como Embajadores, el Presidente López Obrador busca destrozar a la Oposición.
«Se trata de una jugada política del Presidente para desarticular a la Oposición. Son nombramientos políticos para burlarse de la Oposición. Es una estrategia para destrozar a la Oposición. El PAN no será parte de una estrategia para destrozar a la Oposición», sostuvo.
Su compañera de escaño Xóchitl Gálvez aseguró que el estado que gobernó Quirino Ordaz fue controlado por el narcotráfico.
Dijo además que el ex Presidente Peña Nieto podrá ahora jugar golf en Madrid con su amigo Quirino.
Por el Grupo Plural, Germán Martínez aseguró que el perfil propuesto no daba garantías para mantener la relación bilateral México-España.
«No se deben suspender ni pausar las relaciones, mucho menos pedir perdón. ¿De qué le vamos a pedir perdón a España? ¿De qué va a pedir perdón el sinaloense propuesto?», ironizó.
El ex morenista dijo que si de algo debía pedir perdón el nuevo Embajador es cuando le pregunten dos cosas en España: cuando lo cuestionen por qué en su tierra y bajo su mando de seguridad pública se dejó libre al hijo de uno de los narcotraficantes más famosos del mundo.
Y, también, cuando le pregunten a quién representa verdaderamente en España: ¿a Andrés Manuel López Obrador o a Enrique Peña Nieto?
«Entonces sí, nuestro Embajador plenipotenciario. Quirino Ordaz, debe ofrecer disculpas a nombre del pueblo de México y agachar, con oprobio, la cabeza», añadió Martínez.
Por Morena, el senador Héctor Vasconcelos aseguró que Quirino tenía el «perfil correcto para revitalizar la relación» de México con España.
El perredista Antonio García Conejo reprochó al Presidente López Obrador haber dividido a la Oposición.