Nacional Principal

Aprueba Jucopo calendario para la realización del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica; tendrá máxima publicidad, informan diputados de Morena

  • Este ejercicio, único en su tipo, contará con cinco ejes temáticos y 19 subtemas y llevará como lema “Conéctate al debate de la reforma eléctrica”, señalan Aleida Alavez y Leonel Godoy

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 05 de enero de 2022.- La diputada Aleida Alavez Ruiz y el diputado Leonel Godoy Rangel, ambos de Morena, informaron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó el plan y el calendario para la realización del Parlamento Abierto para el análisis de la reforma eléctrica, propuesta por el Ejecutivo Federal.

En conferencia de prensa, subrayaron que este ejercicio será único en su tipo, con cinco ejes temáticos y 19 subtemas y llevará como lema “Conéctate al debate de la reforma eléctrica”.

Además, se la dará la máxima publicidad y será difundido en distintos medios de comunicación, redes sociales como Facebook y twitter, y transmisiones en vivo.

Alavez Ruiz, vicecoordinadora de la bancada, detalló que el Parlamento Abierto se desarrollará del 17 de enero al 15 de febrero, en comisiones, en la Jucopo y en el Canal del Congreso y la inscripción de ponentes se llevará a cabo una semana antes de que se realice la mesa que le interese.

Su inauguración, indicó, será con la invitación de gobernadores.

Apuntó que durante el ejercicio se abordarán temas como redes eléctricas, generación y sociedades de abastecimiento, despacho, mercado eléctrico y contratos legados, mecanismos de transferencia a la Iniciativa Privada, certificados de energías limpias, inversión privada y CFE.

Asimismo, el papel del Estado en la construcción del Sistema Eléctrico Nacional, procedimiento de discusión y aprobación de la reforma energética 2013, planeación del Sistema Eléctrico Nacional y su impacto en la confiabilidad y seguridad.

También, el impacto económico y financiero para la CFE y Hacienda Pública de las reformas energéticas y su sostenibilidad, así como costo de las tarifas, residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energías renovables y no renovables.

La importancia del servicio público de la CFE, empresa de control directo presupuestario o empresa productiva del Estado, gobernanza, transparencia y rendición de cuentas.

La diputada de Morena mencionó que también se tocarán temas como la constitucionalidad de la iniciativa de la reforma eléctrica, energías limpias y medio ambiente, la Agenda 2030 y cambio climático, la emisión social y desarrollo productivo de la CFE, T-MEC versus reforma eléctrica y transición energética, soberana y litio como área estratégica.

“Será una revisión amplia, muy específica de cada uno de los rubros que hemos escuchado, interesan, impactan y preocupan a diferentes sectores de la población, comentó.

Godoy Rangel sostuvo que con este Parlamento Abierto se busca ser muy preciso en el tema d la reforma eléctrica y bajo el principio de máxima publicidad en las distintas mesas para que la participación sea plural e incluyente de todos los sectores interesados.

“Buscamos ser muy precisos en términos de la reforma, porque es un debate sobre la reforma eléctrica y no sobre la reforma energética. Es un debate que va a poner los puntos sobre la mesa, va a bajar o a subir las tarifas eléctricas, así será de concreto”, dijo.

Aseveró que reúne todos los requisitos de un verdadero Parlamento Abierto.

Consultada sobre las medidas que tomará la Cámara de Diputados por el aumento de casos de Covid-19, Aleida Alavez señaló que mientras el semáforo epidemiológico continúe en verde, las actividades legislativas no se verán interrumpidas, incluso, la Comisión Permanente está convocada a sesionar de manera presencial el próximo viernes.

Sin embargo, pese a que la Jucopo estará pendiente para atender cualquier indicación sobre alguna medida sanitaria extraordinaria a las que ya se están tomando durante las sesiones, indicó, será la Mesa Directiva quien determine si habrá algún cambio de modalidad.

Sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó el bloque integrado por el PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF ) 2022, ya que supuestamente vulnera los derechos humanos, aseguró que no se ve ningún viso en el Presupuesto que altere el respeto a estas garantías; al contrario, hoy por hoy el gasto social es el más alto en toda la historia.

Respecto del debate del presupuesto del INE, la vicecoordinadora de Morena insistió en que el instituto cuenta con el recurso suficiente para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato presidencial.

Por otra parte, referente a la fotografía del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco con presuntos líderes del narcotráfico de la entidad, la diputada sostuvo que deben ser las autoridades correspondientes quienes investiguen esta situación.