Nacional Principal

Aprueba, en Comisiones, el Senado el dictamen de outsourcing

INDIA-OUTSOURCING/

Redacción / AlMomentoMX. México. 19 de marzo del 2021.- Las Comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos Segunda aprobaron por mayoría, el dictamen sobre la minuta sobre el Outsourcing, que regula esta manera de contratación de los trabajadores.

En la reunión de trabajo los legisladores expusieron sus posturas, en donde reconocen que es un avance importante para defender los derechos de los trabajadores.

Solo dos senadores del PAN, Kenia López, de la Comisión del Trabajo y Erandi Bermúdez, de la Comisión de Estudios legislativos se abstuvieron de votar, los trece miembros restantes de la comisión del trabajo y los doce de la de estudios legislativos votaron a favor del Dictamen.

Dichas abstenciones son por la propuesta que hará el PAN para que las reformas entren en vigor a partir del siguiente año fiscal porque, actualmente, establece que la IP las incorpore después de 90 días de la publicación en el Diario Oficial de la Federación y consideran que ese tiempo no es el adecuado.

El senador Napoleón Gómez, presidente de la Comisión del Trabajo señaló que el Dictamen proyecta una nueva visión del mundo del trabajo en México y de las finanzas públicas y de los organismos de vivienda y de pensiones.

Destacó que se realizaron alrededor de 80 foros y discusiones parlamentarias, para conocer las opiniones de todos los interesados e involucrados.

Dijo que ha habido oposición, retrasos y ataques políticos por desconocimiento y no por mala fe.

Resaltó que, en ningún otro país, como en México, se deformó el sistema de outsourcing.

Afirmó que en un avance para los salarios y las prestaciones reales y el cuidado de las finanzas de las instituciones relacionadas con la seguridad social y la vivienda.

Dijo que las cifras oficiales refieren que en el país hay entre 4.5 y 5 millones de trabajadores en subcontratación y las no oficiales contemplan entre 8 y 10 millones.

Por su parte Claudia Ruiz Massieu, del PRI afirmó que es el único asunto de interés nacional en el cual ha habido un acuerdo de alto calibre.

Damián Zepeda, del PAN, afirmó que con estas reformas se generan condiciones para darles prestaciones a los trabajadores, no para quitárselas.

Dijo que la regulación no es para llevar las funciones ordinarias de las empresas sino para trabajos especializados.

Anunció que el PAN presentará una reserva para dar el tiempo necesario a la implementación, tanto para el gobierno como para las empresas privadas.

José Ramón Enríquez, de Morena, señaló que se puede diferir en los colores partidistas, pero no en la dignidad de los trabajadores y el respeto de la hacienda pública.

Por su parte Nancy de la Sierra, del PT, afirmó que el dictamen se preocupa más por aumentar la recaudación fiscal que los derechos laborales.

Hizo notar que no se elimina, ni prohíbe la subcontratación, sino que se regula de manera más estricta.

Dijo que la minuta no utiliza el lenguaje incluyente que ha caracterizado a la actual legislatura del Senado.

Patricia Mercado, de MC, afirmó que se prohíbe la “subcontratación nominera” y desligada de la actividad preponderante de las empresas y se dan bases legales para un outsourcing que sí favorece a la fuerza laboral.

Dijo que la situación económica que vive México lleva a tomar estrategias alternas para enfrentar los retos en la materia.

Carlos Aceves del Olmo, del PRI, destacó el acuerdo entre gobierno, trabajadores y empleadores sin comparativo en la historia del país y que se atiende al buen funcionamiento del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Germán Martínez, de Morena dijo que el trabajo no es una mercancía y que son reformas que realmente igualan a los mexicanos.

Etiquetas