Ciudad Principal

Aprueba CDM ajustes a FISM-DF 2021

*Se desarrollará nueva obra de pavimentación e hidráulica para prevenir inundaciones

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 14 de junio del 2021.- La construcción de tres obras hidráulicas y la pavimentación de nueve calles para prevenir inundaciones y mejorar la movilidad en el municipio, con una inversión de más de 26 millones de pesos, aprobaron por mayoría los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) en Asamblea Extraordinaria, celebrada este lunes.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que se trata de obras que hoy tienen la posibilidad de realizarse debido a los ajustes y economías dentro del Programa General de Inversión (PGI) del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) 2021.

Agregó que dentro de las modificaciones presupuestales también se contempla ampliar la inversión destinada a la construcción del tanque de agua potable Beethoven, ubicado en la calle Ravel, en la colonia Indeco Ánimas, obra que servirá para aminorar los efectos del estiaje en el municipio.

Detalló que con 550 mil pesos de inversión se construirá el drenaje sanitario de la calle Privada Benito Juárez, entre las calles Benito Juárez y Sexta de Juárez, en la colonia Belisario Domínguez, lo que permitirá mitigar y reducir próximas emergencias por inundación.

Además, con 840 mil pesos, se realizará la construcción de los drenajes pluviales en las calles Ayuntamiento y Echegaray, de la colonia Centro, y en la avenida Atenas Veracruzana, Prolongación Atenas Veracruzana y Adolfo de la Huerta, en la colonia Revolución.

De acuerdo con el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, con estos ajustes se busca lograr que los recursos se dirijan hacia donde más se necesitan, por lo que para diseñar esta propuesta se consideraron requerimientos de la ciudadanía, así como la viabilidad de las obras.

La tesorera municipal, Dolores Emelia Valenzuela Ponce, informó sobre una modificación a la acción denominada Adquisición de Software y Hardware, dentro del Programa de Desarrollo Institucional (Prodim), para redirigir más de un millón 364 mil pesos a la mejora de las instalaciones del Archivo del Catastro y el acondicionamiento del Área de Atención al Público en la misma dependencia.

Asistieron las consejeras y consejeros ciudadanos Aracely Aparicio Jiménez, Angélica Pérez Ruiz, Regina López Gerónimo, Salvador Arroyo Escalante, Lorenzo Hernández Cruz, Eusebio Morales Matla, Adela Santos López, Leticia Vázquez Bonilla, Clara Dorantes Ramírez y Pablo Valdez Fernández.

En calidad de asesores, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; el director de Desarrollo Urbano, Rafael Palma Grayeb, y el contralor del Ayuntamiento, Jesús Alberto Cabrera Gómez.