Nacional Principal

“Apagones” demuestran la ineficiencia, corrupción y vulnerabilidad de la CFE: Jesús Zambrano Grijalva

  • El presidente busca impulsar una iniciativa que encarecerá aún más el servicio eléctrico al poner en riesgo las finanzas públicas, el medio ambiente y la economía familiar
  • Los apagones de la CFE arriesgan vidas en medio de una pandemia y de las bajas temperaturas que vive el país

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 16 de febrero de 2021.- “Los apagones en el norte y noroeste del país reflejan la vulnerabilidad y la incapacidad de CFE para realizar inversiones para generar, transportar y distribuir energía a todo el país”, sentenció el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, luego de que se registrara un apagón que afectó a 4.7 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un 13 por ciento del total de la población.

En este sentido, destacó que podría ser una oportunidad para mirar hacía nuevas fuentes generadoras y no depender de combustibles fósiles que repercuten negativamente en el cambio climático.

El líder perredista hizo énfasis que esta no es la primera vez que millones de familias mexicanas sufren un apagón, puesto que recordó que el primero de ellos -que tuvo lugar en diciembre- dejó sin electricidad a 21 estados y afectó a 10.5 millones de usuarios. “El presidente aseguró que los apagones no se repetirían, ya que habría mejor servicio. Esto es completamente falso, la corrupción e ineficacia de Manuel Bartlett se siguen reflejando en los apagones y los contratos por dedazos”. 

De acuerdo con Adrián Calcáneo, director del grupo Midstream Oil & NGL de IHS Market, el frente polar que atacó el corredor de Texas, Kansas y Louisiana disparó los precios del gas natural, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió no pagar esos precios y esto provocó el apagón en el norte del país este lunes.

Por lo anterior, Zambrano Grijalva expresó que, debido a la crisis que se está viviendo por la pandemia, “la CFE no puede darse el lujo de dejar a millones de mexicanas y mexicanos sin energía eléctrica; no sólo afecta a miles de familias, sino a hospitales que combaten la COVID-19″. 

Por último, el líder perredista mencionó que es un buen momento para reflexionar sobre el retroceso que la iniciativa que propone López Obrador significaría para el país, además de vulnerar los tratados internacionales de los que forma parte. “Es momento de priorizar al país con energías renovables; es necesario fomentar las inversiones para incentivar la competencia económica. Debemos estar alertas, levantar la voz ante estas injusticias y demandar el trato justo que todas y todos merecemos”, finalizó.