- La medida busca mejorar la eficiencia del servicio y reducir tiempos de viaje
Carlos Guzmán | Corresponsal | Ventanaver. Ciudad de México., 12 de febrero de 2024.- En un esfuerzo por mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de viaje en el Tren Maya, se llevará a cabo una prueba de aumento de velocidad el próximo 28 de febrero. El anuncio fue hecho por el general Óscar David Lozano Águila, director general del «Jaguar Rodante», durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La prueba consistirá en recorrer la distancia entre Palenque y Cancún a una velocidad incrementada, pasando de los 120 a los 140 kilómetros por hora. Este ejercicio se realizará en el tramo de 860 kilómetros, con el objetivo de garantizar tanto la velocidad como la seguridad en la ruta.
El general Lozano Águila explicó que, aunque actualmente se debe reducir la velocidad al entrar en cada estación, la intención es que en el futuro, con recorridos directos entre ciudades como Cancún y Mérida, se puedan reducir drásticamente los tiempos de viaje al no necesitar hacer paradas en todas las estaciones intermedias.
Además, se detalló que la apertura del Tramo 5 Norte, que conecta Cancún con Playa del Carmen y viceversa, contará con tres corridas diarias, adaptadas tanto para trabajadores como para turistas, con horarios que facilitarán la movilidad en la región.
Con estas medidas, Águila abundó que se espera mejorar la experiencia de viaje en el Tren Maya y potenciar su papel como un medio de transporte eficiente y seguro para los residentes locales y los visitantes de la zona.