Medio Ambiente Principal

Anuncian la llegada de norte prolongado para Veracruz, variará intensidad; recomiendan extremar precauciones

  • Población veracruzana: Aviso Especial por frente frío 23-Lluvia-Norte.
  • Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
  • Norte con rachas de 70 a 85 km/h.
  • Realice labores preventivas.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 19 de enero de 2022.- La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos informa que se prevé que el nuevo Frente frío 23 actualmente desde la región de los Grandes lagos de Norteamérica hasta el norte de Texas, ingrese al noroeste del Golfo de México la madrugada del jueves 20 de enero, y recorra lentamente el estado de Veracruz entre la tarde del mismo jueves y el viernes 21. Durante este periodo la masa de aire polar que lo desarrolla e impulsa hacia el sur y sureste, invadirá el norte, noreste y oriente del país, así como el noroeste y oeste del Golfo de México. Estos sistema ocasionarán las siguientes condiciones meteorológicas:

JUEVES 20 : nieblas, lloviznas y lluvias aisladas en la zona norte por la tarde-noche con acumulados estimados de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm, estas últimas especialmente en las cuencas Tecolutla-Colipa, siendo probables mayores a estos rangos. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Norte y Noroeste de 60 a 70 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en las costas norte-centro y menores en la sur. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral, aumentando. Ambiente templado a caluroso al mediodía, fresco a frío por la noche con heladas en partes altas.

VIERNES 21: nieblas, lloviznas y lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 mm de forma general en el estado con máximos de 50 a 70 mm en la zona sur y de 20 a 40 mm en regiones montañosas, siendo probables mayores a estos rangos. Viento del Norte y Noroeste de 50 a 65 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en la zona litoral veracruzana, decreciendo gradualmente hacia el sábado 22, pero manteniéndose de esa dirección durante el fin de semana. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros cercano a la costa. Marcado descenso de la temperatura máxima. Ambiente frío a fresco por la noche a madrugada. No descarte nevadas o aguanieve durante estos días en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

NOTA DE CAUTELA: Se recomienda mantenerse al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo, en virtud que se han venido observando variaciones en la intensidad del viento y de ser necesario se podría emitir la Alerta Gris.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras y zonas urbanas.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Viento: Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
Oleaje elevado
Ambiente fresco a frío con posibles heladas en partes altas