- Beneficiará a 4 millones de familias / créditos
- Presentan avances del Plan Nacional de Vivienda
Carlos Guzmán | Corresponsal | Ventanaver. Ciudad de México., 11 de noviembre de 2024.- A poco más de un mes de iniciado el sexenio la meta de vivienda que se construirá en esta administración se incrementó y ya es de 120 mil para el 2025.
Así lo informó Edna Vega Rangel, Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), la cual reveló que ya están en marcha los proyectos ejecutivos.
En el caso de Baja California Sur, fue la primer entidad en firmar el convenio, por lo que en enero – febrero se dará inicio a las obras.
Reiteró a la población el llamado a no dejarse engañar por supuestos gestores, ya que la convocatoria para los beneficiarios.
Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Rodrigo Chávez Contreras, indicó que en 2025 desarrollarán 50 mil viviendas en 106 predios, que tendrán 180 mil viviendas totales al finalizar la administración.
También dijo que habrá apoyos para mejora de 100 mil viviendas, en colaboración con la Financiera para el Bienestar, la cual recuperará una parte de la inversión, básicamente de vivienda en renta.
Asimismo, Octavio Romero, director del Infonavit habló del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, respeto que del millón de viviendas 500 mil serán para la CONAVI y para el Fovissste, así como el cambio de la ley para evitar que 4 millones de familias que tenían créditos denominados “impagables” por los excesos en las tasas de interés.
Tras ello, Romero Oropeza, informó que desde hoy se congelará el interés que habrían de pagar los 4 millones de personas.
“A partir del 11 de noviembre de 2024, se congelan el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos que entran en el esquema de Veces Salarios Mínimos otorgados antes del 2013″, indicó.
Asimismo recordó que el 64% de la cartera hipotecaria del Instituto se diseñó en antaño bajo un modelo en el que, a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola una deuda impagable.
“Esta injusticia afecta a 4 millones de familias, por ello, a partir de hoy 500 mil créditos recibirán beneficios adicionales como disminución de tasa y mensualidad y/o en algunos casos descuentos en saldos; 1 millón 500 mil personas deberán presentarse en los Centros de Servicio de Información para obtener otros beneficios a los que pueden tener acceso”
Para obtener estos beneficios, Romero Oropeza invitó a los derechohabientes a consultar más detalle de este congelamiento de sus deudas en infonavit.org.mx.