Nacional Principal

Anuncía Braskem que construirá terminal de etano con Pemex

Redacción / Agencias. Ciudad de México., 28 de septiembre de 2021.- El productor brasileño de petroquímicos Braskem llegó a un acuerdo con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir una terminal de etano en el País, según un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Braskem también informó que ha llegado a un nuevo acuerdo para suministrar al menos 30 mil barriles de etano por día a Pemex hasta que la nueva terminal de importación entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2024 o en febrero de 2025 a más tardar.

En diciembre de 2020 se anunció que se cancelaría el contrato de suministro de etano por parte de Pemex, luego que el Presidente López Obrador dijera que dicho acuerdo hubo corrupción.

Ahora, ambas compañías buscan resolver el problema de suministro del gas etano al complejo Etileno XXl a través de una terminal de importación que se construirá en Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, con una inversión de 400 millones de dólares y que formará parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para el desarrollo del sureste del país y del sector energético.

Lo anterior permitirá tener acceso a diversas materias primas para la producción de polietilenos y poder abastecer el mercado nacional e internacional.

“Este acuerdo (sujeto a la aprobación final de los Consejos de Administración de ambas partes, así como de acreedores de BI), además de resolver diferencias históricas que venían siendo discutidas por las partes, establece nuevos compromisos de volumen y precios para el suministro de etano de Pemex a Braskem Idesa, compatibles con la disponibilidad actual y futura de esta materia prima en el País”, informó la compañía en un comunicado.

El Complejo Etileno XXI inició sus operaciones en 2016, con inversiones por parte del consorcio Braskem Idesa de 5.2 mil millones de dólares y más de 4 mil millones de balanza comercial para México.

Fuente: Reforma, Reuters