Redacción / Agencia. México., 30 de enero de 2025.-“La casa de todos los poblanos”, con esa frase el antiguo recinto que albergaba al Congreso del Estado en el Centro Histórico, continuará operando, al ser un edificio emblemático que pretende usarse para actividades recreativas y eventos de gran importancia, según señaló la directora de Servicios Legislativos, Lucero Rosales.
A lo largo de su historia, dicho recinto ha sido ocupado para diversas actividades, según señaló en entrevista para Multimedios Puebla, Rosales Zacamo, ya que en un principio fue un teatro en el que se realizaban actividades artísticas, después fue un casino hasta volverse el inmueble del Poder Legislativo.
En este sentido, destacó que el inmueble ubicado en la calle 5 Poniente no. 128 dentro del primer cuadro de la ciudad, fungió por casi 200 años como el lugar que albergaba las actividades de los diputados locales.
Tras la mudanza del congreso local a la zona de Los Fuertes, el inmueble continuará con sus puertas abiertas, toda vez que es uno de los recintos de referencia para los poblanos y los turistas.
Por ello, Lucero Rosales señaló que se tiene la intención de que el edificio se convierta en un museo que puedan visitar los locales y turistas, además de que también habrá una parte del archivo legislativo en dicho lugar.
Asimismo, detalló que también habrá otras actividades como la de Diputado por un Día, permitiendo que los jóvenes puedan conocer dicho recinto y la historia que existe entre sus paredes.
“Se seguirán realizando las actividades de Diputado por un día, para eventos protocolarios con sus debidas restricciones, además de que será parte de un museo, es lo que se está viendo y también estará parte del archivo del congreso”, declaró.
La directora de Servicios Legislativos del congreso local indicó que, si bien ya se ha hecho el cambio de sede de dicho poder de gobierno, aún existe un sentimiento de nostalgia hacia las antiguas instalaciones.
De esta manera, Lucero Rosales reconoció que será difícil dejar atrás el inmueble ubicado en el Centro Histórico, toda vez que es un punto de referencia no solamente para la clase política, sino también para los poblanos.
Esto se debe a que su estilo arquitectónico y decoración lo convierten en un lugar único en la actualidad, motivo por el cual se seguirán haciendo eventos en él, además de trabajos de preservación.
“No lo olvidamos, seguimos ahí pendientes y con actividades; va a ser difícil soltarlo, es un edificio emblemático, además de que ya no hay arquitecturas de ese estilo, con historia, su iluminación, su decoración, su espacio, es algo bellísimo”, manifestó.
Mezcla de culturas
Cabe señalar, que la antigua sede del Congreso del Estado tiene una mezcla de diversas culturas en su decoración, lo cual se refleja desde el primer momento en el que una persona ingresa al edificio.
En las paredes del patio principal, es posible apreciar diversos adornos en los cuales predomina un estilo árabe, el cual contrasta con la cultura española que existe en la mayor parte de los inmuebles del Centro Histórico.
La diversidad cultural también se refleja en el espacio que era utilizado como Salón de Plenos, ya que en él se cuenta con decoraciones griegas y francesas, dándole un toque europeo al lugar.
Con el nuevo uso, se pretende que el recinto de la calle 5 Poniente número 128 continúe formando parte de la historia de Puebla, toda vez que, aunque ya no alberga al congreso local, pretende seguir siendo usado como “La casa de todos los poblanos”.
Fuente: Milenio