Nacional Principal

Ante protestas en Cuba, AMLO llama a buscar solución sin violencia

Redacción / Milenio. México. 12 de julio del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a buscar una solución sin violencia en Cuba ante las protestas contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en la localidad de San Antonio de los Baños, en la provincia occidental de Artemisa.

En conferencia de prensa matutina desde Tabasco, el mandatario ofreció apoyo para vacunas, medicinas y comida al país al mismo tiempo que pidió suspender el bloqueo a la isla.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo sin el uso de la fuerza, sin la confrontación sin la violencia. Y tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre independiente y soberano, no debe de haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado”.

López Obrador urgió a no utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que sólo corresponden resolver a Cuba; “nosotros vamos a estar pendientes y dispuestos a ayudar al pueblo hermano de Cuba”.

La movilización en aquel país fue captada en videos que comenzaron a circular en Facebook a partir de cuentas abiertas en Miami, Estados Unidos, en los que se veía y escuchaba a un grupo de personas gritar ¡Libertad, libertad!, sin que se observara reacción alguna por parte de las autoridades.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó “a todos los revolucionarios a tomar las calles” del país luego de varias manifestaciones en contra de su gobierno registradas en las últimas horas en diversos lugares de la isla.

Mientras que ayer Estados Unidos mostró su apoyo al “derecho a la reunión pacífica” en Cuba ante las protestas