NegociosPrincipal

Analistas proyectan crecimiento de 1.1% para la economía de México, al cierre de 2025: Banxico

Jordan Saucedo.- Analistas y especialistas del sector privado, consultados por el Banco de México (Banxico), recortaron sus expectativas de crecimiento para el cierre de 2025, al ubicarlo en 1.12 por ciento.

En la encuesta: “Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” de diciembre, estiman una reducción de 0.08 por ciento, ya que en la encuesta previa de noviembre apuntaron un crecimiento al cierre del próximo año de 1.20 por ciento.

Por otro lado, las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2024 permanecieron sin cambio con respecto al mes anterior, si bien la mediana correspondiente aumentó de 1.53 a 1.60 por ciento.

El banco central apuntó que los analistas consideran que a nivel general los dos principales factores que están generando presiones al crecimiento económico del país son asociados con la gobernanza, con 48 por ciento.

Destacaron las condiciones económicas internas, con 21 por ciento, y las condiciones económicas externas, en 18 por ciento.

En su opinión sobre el entorno económico actual, pronosticaron que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorara.

“La distribución de respuestas sobre el clima de negocios en los próximos 6 meses es similar a la del mes anterior, de manera que la fracción de analistas que opinan que este empeorará continuó siendo la predominante”, detalló el banco central.

Tipo de cambio se ajusta a la baja para 2025
Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadunidense para los cierres de 2024 y 2025 se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo, indicó Banxico.

Aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2025 se revisó a la baja, ya que los estrategas apuntaron que este llegara a 20.53 pesos por dólar, cifra menor a los 20.59 de la encuesta del pasado octubre.

Inflación a la baja al cierre de 2024
En lo que respecta a la proyección de inflación en el país, los especialistas consultados por Banxico indicaron que cerrará el año en 4.37 por ciento, lo que representa una baja frente a lo anticipado el mes anterior, cuando pronosticaron 4.42 por ciento.

Por otro lado, estiman que para la inflación subyacente, indicador que excluye los productos volátiles, se estima cierre el año en 3.60 por ciento.

Sin embargo, las expectativas de los especialistas en el sector se encuentran lejos de la meta de inflación del Banxico, ya que actualmente busca que esta se ubique en 3 por cierto.

Fuente: Milenio

Botón volver arriba