Redacción / Milenio. México. 9 de enero del 2024.- Los Juegos Centroamericanos y del Caribe ya no son contemplados para tabular en las becas de Conade y la razón por la que el organismo decidió ya no considerarlos es porque la justa regional ha decrecido competitivamente.
“El tabulador de los Juegos Centroamericanos se eliminó porque no era atractivo que se estuviera erogando tanto dinero por esa competencia. Si bien es un torneo que es referente para nosotros, pero hay que reconocer que el nivel deportivo de los Juegos Centroamericanos decreció mucho. Lamentablemente Cuba ya no llega a esa justa con el nivel que tenía, donde era el país referente y aplastante, además que era nuestro dolor de cabeza en la zona”, declaró Guevara.
Incluso Guevara mencionó que los resultados logrados en ese certamen regional ya no indican un crecimiento deportivo para el país. En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, la delegación nacional se quedó con el primer sitio del medallero general luego de obtener 145 de oro, 108 de plata y 100 de bronce, para un total de 353.
“En San Salvador 2023 hubo disciplinas donde se ganó oro, plata y bronce, en una misma prueba, por lo que eso no representa nada para nosotros, el chiste es despertar esa inquietud por buscar la excelencia deportiva y que cuando se logre el mejor estímulo sea por estar en el ranking del mundo y no por una medalla en Centroamericanos”, dijo.
Incluso Ana tuvo la idea de mandar un equipo B a la justa regional de San Salvador 2023 para que las figuras se enfocaran en los Juegos Panamericanos, evento de mayor nivel competitivo y donde se reparten plazas olímpicas.
“Muchos atletas buscaban esa participación y estar ahí, pero ya no llegaban al proceso de los Juegos Panamericanos, entonces buscamos en cómo estimularlos para que logren el más alto nivel y no simplemente estar en los Centroamericanos”, mencionó.