Nacional Principal

AMLO y Samuel García afirman que ya llegó el agua del acueducto El Cuchillo II a Monterrey

Redacción / Milenio. México. 22 de septiembre del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dieron a conocer que «ya llegó el agua a Monterrey», luego de que iniciara operaciones la planta potabilizadora San Roque del acueducto El Cuchillo II, durante la madrugada.

En la conferencia matutina, el mandatario federal mostró un video desde la planta de bombeo PB-4, encabezado por Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de Conagua con fecha del jueves alrededor de las 19:30 horas.

«Señor presidente Andrés Manuel López Obrador le quiero informar que bajo la dirección del ingeniero Germán Martínez Santoyo director general de la Conagua, en este momento vamos a dar inicio al arranque de la planta de bombeo numero 4, la cual es la última del sistema y solamente nos restan 10 kilómetros hasta descargar los mil litros por segundo que usted nos encomendó cuando iniciamos este proyecto», menciona.
Posteriormente el video muestra la planta potabilizadora San Roque a las 00:00 horas, ya viernes, llena de agua tras haber iniciado el bombeo, asegurando que con esto se estará atendiendo la problemática del vital líquido ante los bajos niveles de agua de las presas Cerro Prieto y ‘La Boca’.

«Tenemos el agua después de haber iniciado el bombeo en la planta de bombeo 4, a 5 kilómetros, se estima que estará aproximadamente ante 4 y 5 de la mañana ingresando a la planta potabilizadora San Roque, una vez que ingresen en esta planta será potabilizada e inyectada a la red de agua potable, con eso estaremos atendiendo el derecho humano al agua y la instrucción que usted nos dio de atender la emergencia ante los bajos niveles de las presas Cerro Prieto y La Boca», dijo.
El director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de Conagua reconoció el trabajo del equipo, agradeciendo a la Secretaría de Defensa Nacional, al Gobierno del Estado a través de Agua y Drenaje de Monterrey, así como al equipo de residentes de Conagua y de la supervisión externa.

López Obrado felicitó a los trabajadores y reconoció que El Cuchillo II es una obra importante.

«Esta es la primera etapa, son mil litros por segundo, ya está desde luego todo el ducto, la tubería, ya está y ya inició la llegada de agua, el abasto de agua, esto va a significar un incremento en el abasto como del 10 por ciento del total, y cuando van a ir entrando periódicamente todo el agua que son cinco mil litros por segundo va a tener como 40-50 por ciento más lo que va a permitir tener agua sin escasez mínimo 6 años, es una obra importantísima», informó.