Redacción / Milenio. México. 25 de junio del 2024.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tras ser funcionario, al terminar su administración frente al gobierno federal, recibirá pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los cuales, calcula percibir entre 25 o 35 mil mensuales.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo recordó cuáles han sido sus cargos, «trabajé seis años en el Instituto Nacional Indigenista, de 1977 a 1982, y pagué al ISSSTE mi cuota, era yo el director y tengo mis comprobantes, luego trabajé cinco años en el INCO, en el Instituto Nacional del Consumidor».
López Obrador dijo que en 1988 cuando fue candidato en Tabasco, desapareció su expediente y tuvo que hacer un trámite especial en el ISSSTE para recuperar sus datos, «ahí van como 10 más, luego fui cinco años jefe de Gobierno —en la Ciudad de México—, 15 y ahora ya llevo cinco, son 20».
«Entonces por ese tiempo y por la edad ya tengo derecho a recibir una pensión del ISSSTE, pero va a ser como de 25 o 30 mil pesos mensuales. Yo tengo otros ingresos porque recibo recursos por los libros, eso me apoya, eso lo tiene Beatriz, ella es la que maneja eso, y también los sueldos».
El mandatario federal consideró que con lo que reciba de la pensión «me va a alcanzar para vivir en Palenque, no se gasta mucho (…) y lo que recibimos por los derechos de autor, ya decidí que son para ella y para Jesús, yo no voy a gastar prácticamente nada, muy poco, porque ni modo que voy a andar con traje en Palenque».
Sobre la Pensión del Bienestar que reciben los adultos mayores, el Presidente dijo que eso lo tiene ahorrado «porque no he cobrado, lo estoy dejando ahí».
Y concluyó recordando que cuando se jubile, ya no participará en ningún acto político, «nada, absolutamente».