Redacción / Milenio. México. 19 de octubre del 2023.- En medio del cuarto día de protestas de trabajadores del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó a los ministros de la Corte a salir a marchar para que defiendan sus privilegios.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario insistió en que la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial no afectará salarios ni prestaciones de los trabajadores porque el objetivo es quitar los privilegios a los altos funcionarios.
«Me gustaría ahora que van a hacer manifestaciones que marchen ellos, los ministros, que defiendan sus privilegios, fuera máscaras, además sirve que les da el sol».
Respecto a las movilizaciones de los trabajadores que se extenderán al menos hasta el próximo martes, López Obrador mencionó que tienen derecho a manifestar sus inconformidades.
Sin embargo, dijo que están siendo manipulados por «los de arriba» del Poder Judicial porque es a ellos a los que va a afectar la extinción de los fideicomisos.
«Que estén conscientes los trabajadores que no van a salir perjudicados en nada, es mi palabra y soy un hombre de palabra y los compromisos se cumplen y si hay un trabajador que va a recibir menos de su salario o se le van a quitar prestaciones, nosotros somos avales, yo soy la garantía de que no se les va a tocar absolutamente nada de su sueldo, de sus prestaciones, para que no los manipulen».
El Presidente comentó que no le preocupa que se paralicen las actividades del Poder Judicial por el paro de labores que están haciendo los trabajadores.
Insistió en que el gobierno hasta «salimos ganando» porque así los altos funcionarios no van a estar liberando delincuentes.
«Solo están ahí para liberar a delincuentes del crimen y delincuentes de cuello blanco. Es que no imparten justicia, son empleados de las minorías, parece extremo lo que estoy planteando pero no, ellos solo imparten justicia a los poderosos, no defienden a quienes no tienen con qué comprar su inocencia».
En tanto, López Obrador pidió a los legisladores que cuiden que en esta extinción no se afecte a los trabajadores y que los ajustes solo se hagan «arriba». Incluso, abrió la posibilidad de modificar la propuesta si se encuentra que uno de los fideicomisos sí afecta salarios o prestaciones de los empleados.
Sin embargo, consideró que con el presupuesto que se entrega año con año se pueden cubrir las necesidades.
«Con el presupuesto los alcanza, el fideicomiso que tienen es una reserva para mantener privilegios, lo que tienen que hacer es un ajuste arriba, lo que se hizo en el Poder Ejecutivo… sí, prestaciones, salarios, el servicio médico especial para los de arriba».
Finalmente, mencionó que los 15 mil millones que se recuperen de los fideicomisos serían utilizados para entregar 2 millones de becas para estudiantes pobres de nivel básico en todo el país.